_
_
_
_

La Marina francesa impidió las protestas al zarpar el 'buque nuclear'

Greenpeace, tras la nave rumbo a Japón

Enric González

El buque británico Pacific Pintail zarpó en la mañana de ayer del puerto francés de Cherburgo, rumbo a Japón, con un cargamento de 14 toneladas de residuos nucleares. Los activistas de Greenpeace intentaron impedir la salida del puerto del buque nuclear, pese a que un juez les condenó el lunes a mantenerse a distancia, pero la Marina de guerra francesa bloqueó las embarcaciones ecologistas. Unas veinte personas fueron detenidas.

La carga de los contenedores con residuos nucleares vitrificados empezó sobre las cuatro de la madrugada y fue retransmitida, por circuito cerrado de televisión, a una sala de prensa instalada en las cercanías del puerto cherburgués. El barco Moby Dick, de Greenpeace, intentó aproximarse al Pacific Pintail, pero fue abordado por dos patrulleras de guerra y, tras cortársele el ancla, fue remolcado hacia el puerto. Otros activistas antinucleares intentaron también entorpecer el cargamento desde cuatro lanchas neumáticas, pero fueron igualmente reducidos y detenidos. Poco después de las 11.30 horas, el Pacific Pintail largó amarras rumbo a Japón, en un viaje que durará unos dos meses y cuyo itinerario se mantiene en secreto.Una portavoz de Greenpeace anunció que un buque de la organización seguiría durante todo el trayecto al Pacific Pintail, ya que la orden judicial francesa que les condenó a no interferir no tiene vigencia en aguas internacionales. Los residuos nucleares vitrificados carecen de utilidad armamentista, pero son muy contaminantes, y, según Greenpeace, causarían una gigantesca catástrofe ecológica en caso de accidente o naufragio.

"Decenas de países de África, Asia, el Caribe, América Central, Suramérica y Pacífico Sur han protestado o prohibido el paso del transporte por sus aguas territoriales", señaló Greenpeace al explicar que una nave de la organización "seguirá al Pacific Pintail a fin de alertar a las poblaciones de su itinerario". De hecho, el Gobierno chileno calificó ayer de "inconveniente" el paso del Pacific Pintail por sus aguas.

Un portavoz de la Compagnie Générale des Matiéres Nucléaires (Cogema), empresa que recicló el plutonio en sus instalaciones de La Haya y lo devuelve ahora al país de origen para que sea enterrado en un vertedero, dijo que las operaciones cumplían las medidas de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_