Manipulaciones con firmas y membretes

Javier de la Rosa explica, en su segunda declaración ante el juez, que cuando, tuvo problemas para cubrir una ampliación de capital en la clínica New Teknon dio instrucciones a su secretaria Rosa Garrido para que manipulara cartas con el membrete de La Caixa y la firma del director general adjunto de la entidad, Isidre Fainé. El objetivo era convencer a los otros socios de la clínica, los norteamericanos National Medical Enterprise (NME), de que la ampliación de capital no era necesaria y de que La Caixa estaba dispuesta a facilitar nuevos créditos.De la Rosa explicó que dio las órdenes "para que montaran la carta pro forma como la que querían los americanos. Que es habitual al hacer la carta colocar la firma, recortándola de otro documento y que la citada carta no tiene valor alguno". El propio Fainé, al ser interrogado por el juez sobre los citados documentos en los que aparecía su firma, dijo que ni los había firmado ni La Caixa acostumbraba a realizar este tipo de comunicaciones. En relación con el mismo asunto, la secretaría Rosa Garrido contó al juez que hizo el montaje a indicación de su jefe.

Más información
"Vete al extranjero", sugirió Folchi a un testaferro utilizado en la trama

No se trata de los únicos documentos falsos del proceso. Un pasaporte de nacionalidad panameña encontrado en el registro del domicilio del financiero también resultó ser doblemente falso. Primero porque la foto era de De la Rosa, pero con otro nombre. Y además porque el pasaporte nunca se llegó a expedir, según comunicó la oficina consular al juez.

La documentación del sumario también revela ciertas particularidades en cuanto a la creación de la Fundación Quail. Por ejemplo, que la primera aportación de De la Rosa, de 400 millones de pesetas, no se realizó directamente, sino a través de otra fundación, en este caso la Fundación Ferrer i Guardia, presidida por el letrado e inculpado Francesc Pont. El motivo: Hacienda.

En cuanto a los motivos por los que se creó la Fundación Quail, uno de los testimonios prestados en la causa, el de Santiago Tomeo, señala que la razón de fondo fueron los problemas que De la Rosa tenía con KIO.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS