_
_
_
_

PSOE y PP acuerdan el futuro del Prado

IU se desmarca del consenso al dudar del "tiempo político" del concurso del museo

Los grupos parlamentarios socialista y popular acordaron ayer los planes expuestos por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, sobre el futuro del Museo del Prado, que incluye el reparto de las colecciones estatales y un concurso internacional de ideas sobre la ampliación y reforma del museo. Izquierda Unida (IU) se separa de este consenso de las fuerzas políticas, conseguido el pasado mes de junio con el plan de necesidades, al dudar del "tiempo político y presupuestario" del Prado del siglo XM. En la misma sesión se informó sobre las nuevas orientaciones del Reina Sofía.

El portavoz de Cultura de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, declaró, al finalizar la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso -de dos horas y media de duración y que contó con la asistencia de ocho parlarnentarios-, que su grupo no entraba en el consenso entre el PSOE y el PP sobre la ampliación del Museo del Prado, y expondrá su posición en el próximo Pleno del Congreso. Añadió que los portavoces del PP, Miguel Ángel Cortés, y el del PSOE, Salvador Clotas, habían realizado una "nueva pinza" con ausencia de IU. Recordó que en otras ocasiones habían consensuado aspectos de la ley del cine y la televisión sin fronteras "para después posconsensuar con otros grupos", con mención expresa de Convergéncia i Unió (CiU). Un único parlamentario de este último grupo no llegó a presenciar las intervenciones generales. "Creo que es una reacción coyuntural, y en el fondo nos vamos a poner de acuerdo", dijo la ministra de Cultura, Carmen Alborch.El concurso internacional de ideas sobre la ampliación del Museo del Prado y la reordenación de las colecciones estatales ocupó gran parte de la comparecencia de la ministra de Cultura, iniciada con un informe sobre las obras en el monasterio de Poblet, a propuesta del Grupo Popular, disconforme con la restauración del complejo cisterciense.

El criterio de modernidad del arte español divide las colecciones estatales entre el Prado y el Reina Sofía, con la referencia del año 1881, nacimiento de Picasso. Los artistas anteriores a esa fecha estarán en el Prado, y los posteriores, con la excepción de unos 30, en el Reina Sofía. Una comisión de expertos determinó también que no sé dividiera la obra de un mismo artista.

40.000 metros cuadrados

La ministra expuso las líneas básicas del reglamento y programa del concurso internacional de ideas sobre la ampliación del Prado, que incluye los edificios del Museo del Ejército y Casón del Buen Retiro y dos nuevas construcciones, cerca del edificio Villanueva, que se dedicará sólo a salas de exposiciones, y en el claustro de la iglesia de los Jerónimos, hasta conseguir unos 40.000 metros cuadrados, el doble de la superficie actual. Antes del 31 de mayo se entregarán los boletines de inscripción, hasta el 30 de noviembre, para conocer la selección en diciembre y tener el proyecto definitivo en diciembre de 1996. El tiempo de ejecución y valoración económica dependerá de la propuesta elegida, que podrá costar hasta 20.000 millones de pesetas.

Felipe Alcaraz (IU) expresó sus dudas sobre el proyecto del Prado del siglo XXI y el propio futuro del Ministerio de Cultura, al presentarse "al final de una etapa en que no está claro el tiempo político y presupues-tario". También señaló los cambios de proyectos sobre el museo con el ministro anterior. Miguel Ángel Cortés (PP) anuncié una proposición no de ley para apoyar el concurso, con objeto de conseguir "un compromiso de futuro". Salvador Clotas (PSOE) mostró el apoyo del grupo con "voluntad de consenso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_