Aznar desea suerte a Damborenea y dice que su encarcelamiento aumenta la responsabilidad de González
El presidente del PP, José María Aznar, deseó ayer "la mejor de las suertes" al ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, encarcelado por el juez Baltasar Garzón por su presunta vinculación con las actividades de los GAL. El líder del PP, que intervino en Madrid en un seminario sobre el acceso de los jóvenes al mercado laboral, recordó que Damborenea es un ex dirigente del PSOE al que se le imputan responsabilidades relacionadas con su etapa en el partido que lidera Felipe González. "Por tanto, no tengo nada más que decir, sólo reafirmarme en lo que dije ayer [el viernes] en Valencia, que la responsabilidad de la trama de los GAL está en el Gobierno y, objetivamente, la responsabilidad del presidente del Gobierno ha aumentado en las últimas horas de una manera importante y destacada", agregó.Preguntado por la posibilidad dé que el encarcelamiento de Damborenea afecte a la imagen del PP tras el apoyo público que el ex dirigente socialista dio a este partido, Aznar aseguró que "no le afecta nada" y reiteró que los hechos por los que se encuentra en prisión corresponden a !u etapa en el PSOE. "García Damborenea es un señor que pide el voto para quien quiere y tiene la responsabilidad ante la Justicia que a él le puede corresponder, y nada más", subrayó Aznar.
Tras reiterar su deseo de suerte para Damborenea, el presidente del PP se refirió a la rueda de prensa conjunta ofrecida el viernes por los ex ministros de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera en apoyo de Rafael Vera. Aznar destacó que en esa rueda (le prensa, celebrada en el salón (le actos del partido socialista, no vio las siglas del PSOE detrás de ambos ex ministros, cuando es habitual que sí aparezcan. Respecto a la conveniencia (le que Barrionuevo presentara su dimisión como diputado, el presidente del PP no quiso hacer ningún comentario.
Abucheos a Cascos
Por su parte, el secretario gene ral del PP, Francisco Álvarez Cascos, afirmó en Barcelona que no le sorprendería nada que "los expertos en insidias del PSOE" intentaran aprovechar la proximidad ideológica de Damborenea con el Partido Popular para "imputar alguna responsabilidad" a los populares de lo que está sucediendo. Cascos, que celebró varias reuniones de trabajo con dirigentes de su partido en Cataluña, dijo que "el ingreso en prisión de Damborenea tiene que ver con todo excepto con la relación de amistad o de proximidad política que exista con el PP". "El juez Garzón, en lo que yo conozco", añadió, "ha citado a declarar a Damborenea por sus responsabilidades políticas en la época en la que era secretario general de los socialistas vizcaínos y por hechos que ocurrieron en aquella época".
Cascos, que descartó una moción de censura antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, fue abucheado, junto al presidente del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, por una treintena de jóvenes independentistas, que les llamaron "fascistas y terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.