_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA

El abogado de Vera recurre la prisión por la debilidad de las pruebas contra su cliente

Manuel Cobo del Rosal, abogado defensor de Rafael Vera, ya ha redactado el recurso contra la orden de encarcelamiento del ex secretario de Estado para la Seguridad, y lo ha fundamentado en dos motivos. Por un lado, no existen pruebas suficientes de los delitos que se imputan a su cliente, y, además, es una medida "desmesurada" porque Vera "ni remotamente" piensa evadir la acción de la justicia. Tanto el recurso del abogado de Vera como el que preparan los defensores de García Damborenea deben ser examinados en primer lugar por el propio juez Garzón, lo que en la práctica supone su segura desestimación.

Más información
Pujol: "El país avanza pese a la excitación social"
Aznar desea suerte a Damborenea y dice que su encarcelamiento aumenta la responsabilidad de González

El catedrático de Derecho Penal Manuet Cobo del Rosal entregó ayer su recurso al procurador, quien tiene hasta el lunes de plazo para entregarlo en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón.El defensor de Vera explicó a la agencia Efe que uno de los fundamentos de su recurso es que las pruebas de que dispone Garzón -quien imputa a Vera los delitos de malversación continuada de caudales públicos, contra el control de cambios y detención ilegal- "no llegan a ser indicios", pues se basan en las declaraciones de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez y de sus esposas. Según el letrado, todo lo que procede de los ex policías arrepentidos y de sus mujeres "carece de crédito y de objetividad", por lo que sus acusaciones no pueden ser tenidas como pruebas para "delitos tan graves".

El recurso recoge también que la medida de la prisión incondicional preventiva tiene como fi nalidad asegurar la presencia del acusado en el juicio y, en este caso, Vera "ha colaborado en todo momento con la Administración de Justicia, no puede te merse ni remotamente que pueda evadirse porque lo que él pide es Justicia". El abogado añade que otra de las razones que justifica la prisión preventiva es evitar que el acusado pueda destruir pruebas, algo imposible en este caso ya que "los delitos que se le imputan fueron cometidos, hace 12 años".

Cobo del Rosal calificó de "desmesurada" la orden de prisión contra Vera y señaló que "hay otras fórmulas más humanas", entre las que citó el arresto domiciliario, la fianza o la presentación semanal ante la policía o el juzgado.

El recurso del defensor de Vera también se opone a que el juez haya decretado la incomunicación del ex secretario de Estado para la Seguridad con su antiguo secretario Juan de Justo, Ricardo García Damborenea y Julián Sancristóbal, encarcelados en la misma prisión, ya que esta medida no está contemplada en la legislación, según dijo, y añadió que "probablemente" ponga también un recurso de amparo ante el Tribunal Contitucional, tras el rechazo a la recusación que interpuso contra el juez Baltasar Garzón, ya que piensa utilizar "todos los medios del ordenamiento jurídico" para defender a su cliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los recursos de Vera y Damborenea, tras el previsible rechazo de Garzón, serán examinados posteriormente, en apelación, por un tribunal de tres magistrados: la Sección Primera de lo Penal. A esta instancia fían los abogados, a medio plazo, la única posibilidad de excarcelación. Pero antes de que se vea este recurso, Vera y Damborenea pueden pasar dos o tres meses en Alcalá-Meco.

Rafael Vera recibió ayer la visita de su hijo, que declinó hacer manifestaciones a los informadores tras encontrarse con su padre. El viernes visitaron a Vera su abogado, Manuel Cobo del Rosal, el ex ministro José Barrionuevo y el letrado Jorge Argote. El padre de Julián Sancristóbal, que también visitó ayer a su hijo, dijo después de verle que éste se encontraba "magníficamente".

Durante la mañana de ayer, García Damborenea pasó el habitual reconocimiento, físico y psíquico, obligado para todos los internos recién ingresados en el centro. No lo hizo en la noche del viernes debido a lo tardío de la hora de llegada. Damborenea también recibió ayer la visita de su esposa e hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_