_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA

Arzalluz advierte al PP e IU que la "feroz batalIa" del "caso GAL" puede volverse en su contra

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió ayer que la "loable" actuación judicial en el caso GAL ha dado paso a una batalla política "feroz, mala y perjudicial", encarnada por la oposición -en alusión al PP e IU- y que podría volverse contra ella como 64 un bumerán". Asimismo, auguró que será "muy dificil" dictar una sentencia condenatoria contra Rafael Vera y los restantes políticos supuestamente implicados en la guerra sucia contra ETA. En cierto sentido, intentó descargar a Vera del peso de los GAL al ceñir su culpa al mal uso de los fondos reservados, y reveló que en las conversaciones de Argel también se sacó dinero de España para los gastos genera dos en esta negociación con ETA.

Más información
Pujol: "El país avanza pese a la excitación social"
Aznar desea suerte a Damborenea y dice que su encarcelamiento aumenta la responsabilidad de González

El PNV no cree que la crisis política abierta por la reapertura del caso GAL se deba cerrar con un gran consenso nacional al estilo de los pactos de la transición. Además, lo ve imposible porque, a su juicio, la oposición parlamentaria está haciendo sangre con la guerra sucia contra ETA. Arzalluz aseguró que no es posible convencer a Julio Anguita, coordinador general de IU, de que "deje de meter el cuchillo" en el malherido cuerpo socialista.El dirigente peneuvista pidió que se permita operar a la Justicia, recordó que sólo hay prisiones provisionales y no procesamientos, y defendió el derecho a la presunción de inocencia de todas las personas. No quiso restar importancia a los cargos contra Vera, pero rememoró su labor en favor de una salida negociada a la violencia: "No se puede olvidar su trabajo para mantener los puentes con ETA en su deseo de que la violencia terminara de forma negociada".

Para Arzalluz, además, el encarcelamiento de Vera trasciende el caso GAL y entra de lleno en el uso de los fondos reservados y la supuesta evasión de capitales a cuentas suizas. Así, reveló qué también en las conversaciones de Argel, en 1989, se echó mano de ellos: "Las compensaciones que en torno a aquello se movieron tuvieron que hacerse a partir de los fondos".

El dirigente vasco vaticinó que, si se abren todos los demás sumarios, surgirán "mas sorpresas", pero hasta entonces, dijo, habrá que ir paso a paso a la hora de exigir las responsabilidades políticas: "Nuestro partido ha exigido la dimisión de Barrionuevo por ser el responsable del nombramiento del señor Sancristóbal y del señor Roldán", encarcelado el primero y fugado el segundo.

El lehendakari, José Antonio Ardanza, quien también acudió a la reunión de los cargos públicos en la asamblea, nacional del PNV, en Artea (Vizcaya), indicó que el mejor favor que le puede hacer Felipe González al PP es "seguir gobernando durante algún tiempo para que estas cosas [el caso GAL] se vayan clarificando y, limpias y resueltas, haya un acceso a esa alternancia de poder más tranquila, más cómoda" para José María Aznar y evitar así sentarse en "una bomba de relojería".

Por su parte, el portavoz de la ejecutiva nacionalista vasca, Joseba Egibar, criticó a Herri Batasuna (HB) por exigir, junto a IU, la formación de una comisión de investigación en la Cámara vasca para esclarecer el caso GAL y por el hecho de que su ausencia en el, pasado debate sobre el estado de la nación impidiera la creación de una comisión similar en el Parlamento nacional.

"Bueno sería", dijo Egibar, que dijeran públicamente todo lo que saben sobre los GAL, porque son los únicos que han tenido relación directa, no orgánica, pero sí directa, de miembros de su mesa nacional, con el señor Amedo. Que nos digan qué les contó Joseba Urkijo, alias Kinito, en el interrogatorio de tres días al que le sometieron en un piso en Bilbao. Que nos digan qué les dijo Kinito y a partir de ahí podíamos empezar a, hablar de qué es lo que se puede hacer en el Parlamento vasco", emplazó Egibar.

El portavoz nacionalista se refería al ex dirigente de la mesa nacional Kinito, quien fue reclutado como confidente por el subcomisario José Amedo para conocer de primera mano la situación interna de la dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_