El cerebro de los buenos músicos es diferente
En los músicos que tienen un oído perfecto, una zona del cerebro asociada con la audición es diferente de la misma zona en personas sin habilidad musical o con un oído imperfecto. Son los resultados de un estudio hecho con técnicas no invasivas de observación anatómica cerebral por científicos alemanes y estadounidenses en músicos vivos. La conclusión es que los músicos eminentes tienen una gran asimetría entre las dos mitades del planum temporal, región cortical del cerebro asociada a la percepción musical, siendo mayor la mitad izquierda. El estudio se hizo sobre 30 músicos profesionales diestros y en buen estado de salud, comparados con igual número de personas no músicos de igual edad, sexo y utilización de las manos. Los autores señalan en un artículo publicado en la revista Science que los resultados parecen indicar que la capacidad funcional de la corteza cerebral implicada en las funciones musicales se incrementa con la asimetría lateral izquierda. El estudio no revela el mecanismo por el que se crea esta asimetría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.