Madrid se llena de arte para Arco 95
Las salas de exposiciones, desde Imin y Klimt a Alonso Cano, un complemento a la feria
Las exposiciones se suceden estos días en Madrid con motivo de la feria internacional de arte contemporáneo Arco 95, el mayor escaparate de artistas y tendencias actuales, que se inaugura mañana. Ayer fue una jornada completa con la presentación de cuatro exposiciones, que se unen a otras, sobre todo colectivas, inauguradas la semana pasada. El Reina Sofía ha montado una retrospectiva de Robert Irwin y una instalación de Natividad Navalón; la Fundación Juan March ha reunido una selección de Klimt, Kokoschica y Schiele; la Academia de Bellas Artes de San Fernando ha sacado por primera vez dibujos de Alonso Cano, y mañana la Fundación La Caixa reunirá a 14 artistas de siete países para poder hablar del arte latinoamericano.
Las instituciones públicas y privadas y las galerías de arte de Madrid proponen a los 125.000 visitantes habituales de la feria internacional de arte contemporáneo Arco un segundo recorrido por las salas de exposiciones. La oferta se incrementa en las fechas inmediatas a Arco 95, que se celebrará del 9 al 14 de febrero, en los pabellones 3 y 5 del parque ferial Juan Carlos I, con la participación de 92 galerías españolas y 76 extranjeras. En la presente edición el país invitado es Estados Unidos, con la presencia de 13 galerías y el debate sobre el coleccionismo americano.EL artista californiano Robert Irwin, de 66 años, declaraba ayer su satisfacción por la retrospectiva montada en el Museo Nacional Reina Sofía, con elogios de los espacios del museo sobre los que ha planteado su intervención. El artista confiesa, tras 40 años de actividad, que carece de estudio y que no realiza objetos de arte sino que acude donde le invitan y actúa sobre las cualidades del lugar.
Madrid ha sido el final de la muestra itinerante de Irwin, que en los dos últimos años ha visitado Los Ángeles, Colonia y París. "Este edificio del Reina Sofía parece simétrico pero está lleno de detalles, sorpresas y contradicciones. Por ejemplo, no hay dos ventanas iguales y hay más de mil en todo el edificio. Los pasillos también son un elemento clave, por eso el movimiento y el paso constante de gente han definido las insta, laciones".
Velos hasta el techo
La exposición de Robert Irwin tiene una zona con una selección de su obra artística, desde los años cincuenta a la actualidad, con cuadros, donde predomina la luz y las sensaciones visuales, planos de intervenciones en ciudades y fotografías. El resto del amplio espacio de la sala de la planta baja está ocúpado por una instalación de velos traslúcidos de suelo a techo con la laz natural de las ventanas abiertas.
Otras instalaciones con velos parten los pasillos que rodean el jardín a los que se han unido contrastes de colores. El artista además ha realizado, durante los 20 días de estancia en Madrid y en otros dos viajes anteriores, un homenaje a España con la instalación del Abanico español, que a base de barras de hierro y cristales de colores se ha colocado en la puerta principal del museo. "Éste es un edificio gris y apagado en una ciudad alegre y por eso, como contraste, he,introducido el color, no al estiló Hollywood sino un color especial, palatino, que aprovecha la luz natural".
En el mismo Museo Reina Sofía se presentó ayer, en la sala Proyectos, una intervención de la artista valenciana Natividad Navalón, de 33 años. Con el título de Mar de soledades pretende ser "un homenaje a la vida, a la muerte, a la enfermedad y a la marginación", según declaró la artista, que utiliza las mismas salas del antiguo hospital general antes de convertirse en museo para llenarlas de lechos de metal.
El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha acudido a sus fondos de dibujos, un total de 15.000 inventariados, para ofrecer algunas singularidades artísticas. Un conjunto de diez dibujos del pintor, escultor y arquitecto Alonso Cano (Granada, 1601-1667) se cuelgan desde ayer y hasta finales de marzo en su sala temporal. Es la primera vez que salen de la vista, de los investigadores estos dibujos a lápiz y pluma de Alonso Cano, bocetos de detalles de cuadros o composiciones salidas de sus manos, en un siempre difícil conocimiento de la autoría. En las salas del museo se exponen siete cuadros y dos de ellos se han colocado junto a los dibujos como contraste de autenticidad.
Los focos más intensos iluminan el cuadro Adán y Eva, en vertical, pintados por Gustav Klimt en 1918. Forma parte de la exposición Klimt, Kokoschka, Schiele. Un sueño vienés (1898-1918) que esta tarde inaugura la Fundación Juan, March (Castelló, 77). Un total de 33 cuadros forman la muestra, dividida en tres espacios específicos dedicados a Klimt, y Kokoschka, figuras de la vanguardia histórica vienesa en las primeras décadas del siglo artista más difundidio, se muestran retratos y en un dominio del modernimso simbolista. Los otros espacios ofrecen el dramatismo expresionista de visiones urbanas y retratos de Schiele y Kokoschka, cuya visita en 1975 en las mismas salas con 200 obras se recordaba ayer en la presentación del "sueño vienés".
Homenaje a Van Gogh
Otras salas también han pensado en Arco, como el Centro Cultural Conde Duque, con la colectiva de 11 artistas gallegos Nordesía, y la del poeta y pintor Adriano del Valle; el Centro Cultural de la Villa de Madrid, con el Homenaje a Van Gogh de artistas contemporáneos, y el Círculo de Bellas Artes, con los pintores valencianos de Muelle de Levante. Otras instituciones mantienen exposiciones temporales, como la dedicada a dibujos y grabados de Fortuny padre e hijo, en la Biblioteca Nacional; el paisajismo catalán, en la Fundación Mapfre Vida; el paisaje holandés del Siglo de Oro, en el Museo Thyssen-Bornernizsa; los géneros de la pintura, en el antiguo MEAC, que conviven con la pintura mística de Cristino de Vera, y los fondos Polaroid del Centro Andaluz de Fotografía en el Canal de Isabel II. En otros espacios se mantienen exposiciones rodadas, como Otros emigrantes, visitada por 35.000 personas en la sala de las Alhajas de la Caja de Madrid.
Los visitantes de la feria también tienen en la agenda el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia, que acaban de presentar los últimos, diez años de Miquel Barceló y la primera muestra del brasileño Cildo Meireles.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.