Historiadores y directores debaten sobre el inicio del cine
Por fin Juan Antonio Bardem ha logrado una de las ilusiones de su vida, confesó ayer: ser comisario de algo. El comisario ejecutivo de la Comisión para la Conmemoración del Centenario del Cine matizó, en una tertulia: celebrada ayer en la librería Crisol de Madrid, que lo que se celebra, en realidad, no es el nacimiento del cine, sino la primera representación pagada, la primera vez que un auditorio, en un salón parisiense, el 28 de diciembre de 1895, se rascó el bolsillo para asistir a una sesión de fotografías animadas.El veterano director de cine se ocupa de coordinar la comisión que prepara los actos conmemorativos, que en España se extenderán hasta el año que viene. En nuestro país, la primera representación pagada tuvo lugar el 14 de mayo de 1896, en los bajos del café Rusia, sito en la madrileña Carrera de San Jerónimo.
El historiador de cine Julio Pérez Perucha se encargó de fijar definitivamente la fecha, que muchos eruditos han situado erróneamente el 15 de mayo, festividad de San Isidro.
El tema se complica, argumentó, porque unos días antes, en el circo Parrish de Madrid, se dieron a conocer por primera vez las imágenes en movimiento, aunque con el animatógrafo y no con el sistema evolucionado -técnica y comercialmente- de los hermanos Lumière, con lo cual nos iríamos al 11 de mayo. Para debatir estas cuestiones, de cualquier forma, hay todo un ano por delante. O más si consideramos la fecha del nacimiento en nuestro país de la industria cinematográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.