Gutiérrez Aragón lleva a Berlín el retrato de un trepa
'El rey del río', único filme español a concurso en el festival de cine
Un trepa seductor que tiene que inventarse no sólo su pasado, sino un futuro y, en definitiva, una vida. Sobre este personaje, cruel muchas veces y simpático siempre gira El rey 4el río, el último filme de Manuel Gutiérrez Aragón. Dos estrellas de peso, Alfredo, Landa y Carmen Maura, comparten protagonismo con jóvenes actores como Gustavo Salmerón, Achero Mañas o Ana Álvarez. El rey del río es la única película española que compite en la sección oficial del próximo Festival de Cine de Berlín. "Un festival muy adecuado para este filme", confesó ayer su director.
El equipo técnico de El rey del río, primer filme producido tras el acuerdo entre Sogetel y Andrés Vicente Gómez, reúne a varios pesos pesados del cine español. Con argumento del propio Gutiérrez Aragón y de José Luis García Sánchez, el guión es de Rafael Azcona; la dirección artística, de Gerardo Vera, y la fotografía, de Teo Escamilla. El filme se presentará en Berlín el 18 de febrero y su estreno comercial está previsto para el día 24 del mismo mes.Enorme expectación levantó ayer la proyección privada del filme de Gutiérrez Aragón. A los periodistas y críticos habituales se sumó una clase entera de la facultad de Ciencias de la Información, a quien su profesor había invitado por propia iniciativa a acudir. La sala medio vacía y fría en este tipo de proyecciones privadas matinales se convirtió en un horno humano, mientras Gutiérrez Aragón paseaba fuera de la sala, nervioso por las continuas salidas y entradas de espectadores.
El rey del río narra la historia de César (Gustavo Salmerón), un hijo natural que crece sin saberlo hasta la adolescencia, un chico rubio en medio de un mundo de morenos;, alguien tocado por la gracia con un futuro triunfador. Ante la ausencia de su madre (Silvia Munt), César se cría con sus tíos (Alfredo Landa y Carmen Maura) y con sus primos (Achero Mañas y Ana Álvarez).
Con el fondo de una plástica rivereña y los pormenores de la pesca del salmón, en el filme van apareciendo desde el rico ostentoso (Héctor Alterio) y su envidiada hija (Miriam Ubri) hasta la figura de un psicoanalista (Gerardo
Vera) y la de Corcones (Cesáreo Estébanez), un personaje marginal y misterioso al que César somete a todo tipo de humillaciones y vejaciones.
La idea original de. Gutiérrez Aragón ha sido la de contar la historia de un trepa de toda la vida, aunque, según especificó ayer, "no es ningún banquero de ahora". "Es algo más que el retrato realista de un personaje actual, es el pequeño héroe de esos que se dan en todos los tiempos y edades, algo así como la memoria colectiva de todas, las leyendas", dijo el director, que acudió acompañado a la proyección con los, actores noveles y Teo Escamilla y José Luis García Sánchez. Alfredo Landa ya anunció que no podía asistir por motivos de trabajo y Carmen Maura, aunque esperada durante horas, no hizo acto de presencia.
Críticas
Y como todo fueron críticas feroces ante el arribismo interesado del protagonista, fue su intérprete, Gustavo Salmerón, el que ha rebuscado y encontrado en su personaje algo más que el de un simple trepa sin escrúpulos. "Después de ver todo el filme lo tengo más claro. No sólo quiere conseguir el éxito establecido y una posición económica dominante, sino también quiere decir adiós a una familia que no es la suya y buscar su lugar en el mundo", dijo Salmerón, para quien este filme supone su primer papel protagonista, después de participar en La ardilla roja (Julio Medem) y Todo es mentira (Fernández Armero).
Achero Mañas destacó la nobleza de su personaje y Ana Álvarez quiso dejar claro que ella, por encima de todo, representa la historia de amor del filme. "Nunca dice 'te quiero' pero siempre. está ahí, desde pequeña".
Con varios gramos de escepticismo
A sus 53 años, Gutiérrez Aragón viaja de nuevo a Berlín con "varios gramos de escepticismo" encima. Todas las películas que ha realizado desde su Habla mudita han sido proyectadas en Alemania, excepto Camada negra, la que consiguió el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1977.Aunque el cineasta reconoce que este certamen es muy adecuado para su filme, pidió ayer públicamente que las preocupaciones no se centren en los ganadores o perdedores de los distintos festivales sino en las propias películas. "El que no gana no es un perdedor", aseguré Gutiérrez Aragón, para añadir a continuación un contundente: "No puedo negar que vamos con todas las gapas de ganar algo".
El rey del río es el único filme español que compite en la sección oficial del prestigioso festival alemán, en cuyo jurado se encuentra, este año Pilar Miró. Otros dos filmes españoles competirán pero en la sección no oficial Panorama: Salto al vacío, ópera prima de Andrés del Calpasoro, y Lazos, el episodio sobre una serie sobre el sida que se emitió por televisión el Día Internacional del S¡da y que dirige Alfonso Ungría. Lazos, de 54 minutos, es una historia, de amor y sida en la televisión y está protagonizada por Imanol Arias y Emma Suárez, aunque también colaboran Alfredo Kraus, Rosa María Sardá y María Barranco, entre otros.
Gutiérrez Aragón, para quien una de las razones de su dedicación al cine es que "las ambiguedades y la contradición de las emociones sólo se puede expresar en el cine", no fue nada ambiguo a la hora de enjuiciar la labor de Teo Escamilla, el director de fotografía, para quien este trabajo, el quinto junto a Gutiérrez Aragón, tiene un tono de cuento que él ha querido reflejar en la luz, sin utilizar los claroscuros habituales en las escenas intimistas. "Ha sido más que un fotógrafo. Es tan exigente consigo mismo como con los demás. Gran parte de lo que la película sea se debe a Teo Escamilla", le piropeó el director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.