Una asociación de artistas denuncia seis casos de censura en España
La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC) ha hecho público un informe sobre casos de censura o abuso de poder en las artes visuales en España. El informe recoge se¡s casos ocurridos durante el año 1994 y se enviará al Defensor del Pueblo y también a los parlamentos español y catalán. Según los responsables de AAVC, el informe "no, pretende cuestionar el sistema actual de libertades" sino llamar la atención sobre la proliferación de situaciones de censura o intolerancia en los últimos tiempos.
Los casos recogidos afectan a exposiciones o proyectos de los siguientes artistas: Pepe Espaliú (exclusión de una obra de contenido sexual en una exposición en el Reina Sofía) y Borja Zabala (retirada forzada del puesto de la galería Senda en ARCO de dos fotografías críticas con la Fundación Tàpies y la Fundación Thyssen).
También se incluyen en el informe los casos de Larry Clarck y Nabuyoshi Araki (sus fotografías, expuestas en la Sala Parpalló de Valencia, fueron objeto de una campaña en contra por parte de algunos diarios y del PP por considerarlas pornográficas, y de una demanda judicial); Ramon Perramon y Xavier Rovira (se suspendió en el último momento un proyecto crítico con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona que había sido encargado por la dirección de las jornadas Interacció, en Barcelona); Fills Putatius de Miró (una exposición de sus trabajos de arte postal motivó que el Ayuntamiento de Barcelona retirara momentáneamente la subvención que recibían los organizadores), y Arnald Ballester (una ilustración sobre el servicio militar en la que aparecía una bandera española fue la causa de que la editorial Publicacions de l'Abadia de Montserrat rompiera su relación de seis años con el artista).
"Otros casos se han quedado fuera porque los artistas no han querido denunciarlos por miedo a represalias o por no ser demostrables", comentaron en la AAVC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.