_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Atropello ecológico

Ante la inminente instalación de un vertedero (le residuos sólidos urbanos (RSU) perteneciente a la rnancomunidad de la montaña de Riaño, en las cercanías del pueblo de Valverde de la Sierra, en el término municipal de Boca de Huérgano, León, conviene que se sepa lo siguiente. La zona elegida se halla ocupada por otro vertedero ilegal, e incontrolado, que se viene utilizando desde hace cuatro años, produciendo una degradación paisajística, alteraciones en los ecosistemas y graves molestias a la población cercana, que tiene que soportar los humos y malos olores que se producen, sin que ninguna autoridad hasta la fecha haya tomado cartas en el asunto.Al parecer, la idea de la mancomunidad es aprovechar el vertedero ilegal y la escasa presencia de población durante el invierno para bendecir el asunto e instalar uno nuevo supuestamente controlado, de mayores dimensiones y que dé servicio a toda la mancomunidad. La carretera de acceso se encuentra a unos 100 metros del vertedero, lo que vulnera la legislación comunitaria en esta materia.

La zona elegida es de altísimo valor ecológico y paisajístico, con un grado de conservación extraordinario. Se encuentra dentro de las últimas áreas oseras de la Península, y es evidente que si la obra se realiza se verá afectado todo el ecosistema. Ya se ha detectado un fuerte aumento en la presencia de zorros y córvidos, siempre ligados a los vertederos, y en la época de verano grandes cantidades de insectos. El lobo ha modificado su comportamiento en la zona y ya se le ha avistado en numerosas ocasiones rondando el vertedero actual. Otras especies, como tejones, jabalíes, gato montés, ciervos, corzos, garzas e innumerables rapaces han visto alterado su hábitat. También se verían afectados por la contaminación potencial los salmónidos del río Grande, que discurre a unos 200 metros.

Además, la zona ocupada por el vertedero se encuentra dentro de una cañada real que, según la ley, son terrenos inalienables e inembargables. Ya en el año 1994 se ha intentado rehabilitar como cañada esta vía. El proyecto es así pues, ilegal. Pero es además un atropello.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_