_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Atropello ecológico

Ante la inminente instalación de un vertedero (le residuos sólidos urbanos (RSU) perteneciente a la rnancomunidad de la montaña de Riaño, en las cercanías del pueblo de Valverde de la Sierra, en el término municipal de Boca de Huérgano, León, conviene que se sepa lo siguiente. La zona elegida se halla ocupada por otro vertedero ilegal, e incontrolado, que se viene utilizando desde hace cuatro años, produciendo una degradación paisajística, alteraciones en los ecosistemas y graves molestias a la población cercana, que tiene que soportar los humos y malos olores que se producen, sin que ninguna autoridad hasta la fecha haya tomado cartas en el asunto.Al parecer, la idea de la mancomunidad es aprovechar el vertedero ilegal y la escasa presencia de población durante el invierno para bendecir el asunto e instalar uno nuevo supuestamente controlado, de mayores dimensiones y que dé servicio a toda la mancomunidad. La carretera de acceso se encuentra a unos 100 metros del vertedero, lo que vulnera la legislación comunitaria en esta materia.

La zona elegida es de altísimo valor ecológico y paisajístico, con un grado de conservación extraordinario. Se encuentra dentro de las últimas áreas oseras de la Península, y es evidente que si la obra se realiza se verá afectado todo el ecosistema. Ya se ha detectado un fuerte aumento en la presencia de zorros y córvidos, siempre ligados a los vertederos, y en la época de verano grandes cantidades de insectos. El lobo ha modificado su comportamiento en la zona y ya se le ha avistado en numerosas ocasiones rondando el vertedero actual. Otras especies, como tejones, jabalíes, gato montés, ciervos, corzos, garzas e innumerables rapaces han visto alterado su hábitat. También se verían afectados por la contaminación potencial los salmónidos del río Grande, que discurre a unos 200 metros.

Además, la zona ocupada por el vertedero se encuentra dentro de una cañada real que, según la ley, son terrenos inalienables e inembargables. Ya en el año 1994 se ha intentado rehabilitar como cañada esta vía. El proyecto es así pues, ilegal. Pero es además un atropello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_