_
_
_
_

Pensadores, profesores y alumnos defienden la filosofía con un encierro en la Complutense

La asignatura ha quedado arrinconada en en el bachillerato con la LOGSE

"Hay muchas formas de pensar, sólo hay una forma dé no pensar", fue el lema del acto previo al. encierro de filósofos, profesores y alumnos anoche en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Con esta noche en blanco se cerró una semana de movilizaciones en defensa de la enseñanza de esta asignatura, que ha quedado arrinconada en el bachillerato con la aprobación de la LOGSE. Las movilizaciones tuvieron lugar también en las universidades de Barcelona, La Laguna, Murcia, Salamanca, Santiago de Compostela, Granada.y Valladolid.

Más información
Un conflicto con historia

En el salón de actos de la Facultad de la Complutense no cabía ni un alfiler. De pie, sentados en sillones y en el suelo, alumnos y profesores escucharon a los filósofos Emilio Lledó, Javier Sádaba, Gabriel Albiac, Julio Quesada y Juan Manuel Navarro o a escritores como, entre otros, Álvaro Pómbo -que habló con humor de filosofía y literatura-, Rafael Montesinos, Mahmud Sobh o Carmen Díaz Margarit. Destacaba la presencia de quien fuese figura de Izquierda Socialista, Luis Gómez Llorente, y a la hora de cerrar esta edición se esperaba la llegada del cantaor José Menese, tras actuar en el Teatro Albéniz. "Es insólito que tres generaciones de filósofos se reúnan en este encierro cuando normalmente los flilósofos son individualistas", dijo, satisfecho, Gómez Llorente. "Restar importancia educativa a la filosofia", dijo Juan Manuel Navarro, "es ir en contra de los objetivos de la educación, cuyo papel debe ser renovar y transformar al hombre". Por el hall de la facultad, los estudiantes cantaban al son de Clavelitos: "Ministerio, ¡qué borregos! Ay qué ciegos nos queréis dejar, sin latín y sin griego, sin historia y sin filosofar". A la pancarta de los estudiantes -"Les asusta que pensemos"-, Javier Sádaba apuntó: "No les asusta nada que pensemos. Si no les asustan otras cosas más peligrosas, ¿cómo les va a asustar que pensemos?". Otro cartel rezaba: "Si nuestros hijos no aprenden a pensar, peor para todos".

Agustín García Calvo disertó contra los Planes de enseñanza: "Estoy con vosotros para aportar algo de sentido común, invitando al lenguaje comente y moliente". Aconsejó no ir "contra la LAUSE, LUISE o LOGSE, porque no sabéis el favor que estáis haciendo a semejante cosa. Os invito a que os olvidéis de esas siglas y de semejante ley".

El murmullo de las risas se convirtió en aplausos cuando Emilio Lledó defendió la filosofía recordando, muchas de las luchas llevadas a cabo en el marco de la universidad y "algo que vilmente se ha olvidado: la Institución Libre de Enseñanza". "Son importantes las palabras", añadió, "pero hay qu6seguir luchando por la semilla de las letras". Lledó concluyó: "Aunque algunos dicen estar orgullosos de pertenecer a Europa, no estamos en absoluto en el mercado común de la Cultura".

Los apoyos al movimiento pro enseñanza, de la filosofía han procedido no sólo de organizaciones como la Sociedad Española de Filosofía y la Sociedad de Psicología, sino también de grupos políticos como Izquierda Unida.

En Barcelona, un centenar de estudiantes se encerró la noche del jueves en el Departamento to de Enseñanza, informa Elianne Ros. Los alumnos del instituto de Roses (Gerona) han elaborado un manifiesto en favor de la filosofía que pretende recopilar firmas de otros centros, para pedir que intervenga la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_