_
_
_
_

Un conflicto con historia

El conflicto, que afecta a unos 3.500 profesores de Bachillerato, ya se desató en 1989 cuando la LOGSE sólo era un proyecto.Lo que antes eran cuatro horas semanales en tercero de BUP y cuatro, horas en COU con carácter obligatorio, además de dos horas de Ética (optativa a la Religión) en los tres cursos de BUP, queda con la LOGSE en: tres horas obligatorias de Filosofía en primero de Bachillerato y cuatro horas de Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato, a elegir entre otras cinco asignaturas específicas de la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Administración y Gestión. En Artes, Ciencias Naturales y de la Salud y Tecnología, la Filosofía es optativa entre otras muchas asignaturas (Química, Geología, etcétera): los profesores interpretan que difícilmente estos alumnos optarían por la Historia de la Filosofía. El conflicto culmina en el encierro de ayer cuando el Ministerio suprime la Filosofía de la Selectividad en el ejercicio común para el Bachillerato LOGSE: ello representa que los alunmos consideren que la Filosofía pierde importancia.

Más información
Pensadores, profesores y alumnos defienden la filosofía con un encierro en la Complutense

Un logro del movimiento profilosofia es que se asignen a los docentes las dos horas de Filosofía Moral contempladas en el cuarto curso de la educación secundaria obligatoria, asignatura nueva que antes de esta negociación podía ser impartida por otros de Ciencias Sociales. La Plataforma Profilosofía quiere mantener obligatoria la Historia de la Filosofía en el Bachillerato y que el alumno pueda examinarse de Filosofía en el ejercicio común de Selectividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_