Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

180 países preparan en Nueva York la cumbre mundial de Dinamarca sobre el desarrollo social

La primera Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, convocada por la ONU, y que se celebrará en marzo próximo en Dinamarca, va a contar con la representación de. 180 países y la asistencia de 90 líderes políticos. Desde el lunes pasado, más de 180 naciones están participando ya en la última reunión preparatoria de esta gran cumbre que se celebrará en Copenhague. El orden del día de la reunión de marzo es debatir cómo sacar de la miseria a mil millones de personas, crear más de ochocientos millones de empleos y aumentar masivamente la cobertura social. La convocatoria de la cumbre se debe a la incapacidad del mundo ¿le salir del subdesarrollo, mientras que aumenta el abismo entre países pobres y ricos.Las delegaciones reunidas en Nueva York negocian la redacción definitiva de un documento que será presentado en la cumbre a los jefes de Estado y de Gobierno. Los puntos de fricción que se han producido hasta ahora son los recursos que hay que movilizar, el mismo concepto de desarrollo social, normas y aproximaciones entre países ricos y pobres.

La erradicación de la pobreza y la creación masiva de empleo no son los únicos desafíos propuestos por el texto que se está elaborando. Éste avanza igualmente en proponer la reducción de los arsenales de armamento en beneficio de los presupuestos sociales, imponer un mínimo de protección social, compromiso financiero a favor de los países pobres, terminar con la discriminación de la mujer y ralentizar el crecimiento demográfico cuando. éste es superior a la capacidad de desarrollo.

Los países pobres están haciendo campaña para que los ricos destinen el 0,7% de su PIB a la ayuda al desarrollo. Quieren discutir también la anulación de la deuda de los países en desarrollo y el cambio de las políticas de ajuste estructural impuesto por el Fondo Monetario Internacional.

La mejora de la situación (le la mujer provocará las mismas dificultades que paralizaron la Conferencia sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en el mes de septiembre pasado, según algunas fuentes.

Mil millones de indigentes

De acuerdo con las estadísticas de la ONU, una de cada cinco personas -más de mil millones- viven en la pobreza. "Hay una costumbre de dividir el mundo en Norte-Sur y Este-Oeste", ha dicho el secretario general de la ONU, ButrosGali, "pero creo que hemos recorrido un largo camino para terminar con ello. Ahora estamos todos en el mismo barco".`

La reunión de Nueva York concluirá el próximo día 27, y en el texto que se quiere aprobar se han incluido nueve compromisos. El primero que los líderes políticos de todo el mundo deberán aprobar es el de 11 crear un entorno económico, político y legal conducente al desarrollo social". El quinto compromiso sería el de "adquirir la plena igualdad entre hombres y mujeres, así como reconocer y favorecer la participación de las mujeres en el progreso social y el desarrollo".

Hasta ahora, el único jefe de Estado que ha confirmado su presencia en Copenhague es el francés, François Mitterrand. La representación española estaría encabezada por la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, aunque no se descarta la presencia del presidente del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 1995