_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De Broadway a Progreso

Golfos de Roma

De Burth Shevelova y Larry Gelbaert. Música de Stephen Sondheim. Versión de Begoña Barrena yMario Gas. Intérpretes: Javier Gurruchaga, Marc Martínez, Lorenzo Valverde, Connie Philp, Vicente Diez, Rosa Galindo, Carlos Lucena, José Ricardo Truchado, Ricardo Moya, José Luis Aguirre, Xavier Ruana, Rosa Baladeras, Flavia Enne Braga, Rosa Boladeras, Alma Ruiz de Villalobos, Marcella Freddiáni, Arabia Martín, Elena Salcedo, María José Llanos.

Escenografia: Antonio Belart y Mario Gas. Figurines: Antonio Belart. Dirección musical: Manuel Gas.

Dirección: Mario Gas. Teatro Nuevo Apolo, 19 de enero de 1995.

El primer antecedente que he visto de esta historieta es la película Escándalos romanos, de 1933, -con Eddie Cántor (aún canturreo alguna canción); y aquella chica tan mona y jovencita, entre tantas, era Lucille Ball. Creo que parte de aquello tiene la comedia Algo raro sucedió en el camino hacia el foro, que escribieron Shevelove y Gelbart, y fue musical con Sondheim en 1962, y película en 1966 (con el gran Zero Mostel en el papel principal). En el programa. La calle 42, de Radio 1, Concha Barral y José María Pou dicen "¡De rodillas!" cada vez que se pronuncia el nombre de Sondheim; yo persisto, aun ante esto, con mi viejo agnosticismo. Posiblemente me gustan más precisamente las músicas de Sondheim en aquellos principios suyos (más apegado al ingenuo Broadway) que las operísticas y fundamentalistas de la actualidad. Pero son manías.Me desagradaría ver a Zero Mostel imitando a Gurruchaga: tampoco me gusta ver a Gurruchaga, que tiene sus propias esencia y materia, y su capacidad personal de actor y cantante. Creo que la película de Richard Lester, que aquí se llamó Golfus de Roma, reunía en este aspecto todo lo que un espectador español puede desear: incluyendo las canciones de Sondheim (en esta obra no están todas quizá por no alargar su duración, quizá por dificultades de voz de los Intérpretes).

Trabajo de imitación

En el trabajo de imitación, tanto por los actores como por los adaptadores de la letra (Begoña Barrena y Mario Gas), la orquestación, la escenografía y la dirección del mismo Mario Gas, hay cosas interesantes. Lleva meses girando por España, y creo que con el mismo éxito que ha tenido aquí, en el Nuevo Apolo de la plaza del Progreso. Me atrevo a creer que parte de este éxito está en la buena fama anterior de la película y mucho en la participación de Gurruchaga, que es siempre poderoso en un escenario.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_