_
_
_
_

La juez Coronado se inhibe de investigar los fondos reservados

La magistrada del Juzgado de Instrucción 43 de Madrid, María Jesús Coronado -a quien correspondió por reparto la denuncia del PP contra ex altos cargos de Interior sobre el supuesto mal uso de los fondos reservados-, se ha inhibido. Entiende Coronado que la competencia corresponde a su compañera del Juzgado de Instrucción 20, Guadalupe de Jesús. La investigación, pues, se encuentra en la actualidad "totalmente paralizada" ya que De Jesús, Según fuentes judiciales, también alberga serias dudas acerca de que sea ella la competente. Una tercera instancia judicial -bien el decanato de los juzgados de Madrid, o bien la Audiencia Provincial- debe solventar cuál de las dos magistradas es la competente.Precisamente ayer, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia del Congreso, Federico Trillo, remitió un escrito al fiscal general del Estado, Carlos Granados, en el que le solicita que "imparta las órdenes e instrucciones convenientes" para que se tramite, "sin dilaciones indebidas", la denuncia, presentada el pasado 19 de octubre por 70 diputados del PP.

La magistrada Coronado sostiene que su colega De Jesús es la idónea, porque fue ella la primera que conoció de un asunto relacionado con los fondos reservados de Interior. De Jesús estudió hace varios meses una querella por malversación de caudales públicos presentada por el empresario , José María Ruiz Mateos. De Jesús decidió sobreseerla tras estudiar la querella de Ruiz Mateos, basada en recortes de prensa y la declaración que Blanca Rodríguez Porto -esposa del evadido ex director de la Guardia Civil Luis Roldán- efectuó ante la juez Ana Ferrer, instructora del caso Roldán. Rodríguez Porto habló de fondos reservados en su comparecencia ante Ferrer para justificar el patrimonio de su esposo.

Pagos a guardias civiles

La denuncia del PP fue elevada por el fiscal general del Estado, Carlos Granados, al Tribunal Supremo, que más tarde decidió remitirla a los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid para su reparto. La denuncia contiene dos recibos de pagos de dinero de los fondos reservados de Interior a confidentes de la Guardia Civil, como gratificación por su intervención en la aprehensión de droga. Ambos -uno de cinco millones y otro de dos- están firmados por el coronel de la Guardia Civil Arsenio Ayuso, y en su parte superior figura, subrayada, la palabra secreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trillo mostró su "perplejidad" por la decisión de la juez. "No nos parece de recibo que hechos de tal trascendencia social se anden peloteando entre los juzgados de Madrid".

El diputado recordó que, según ha publicado EL PAÍS, Ana Ferrer, instructora del caso Roldán, dispone de las matrices de cientos de talones del Banco de España con los que presuntamente se pagaron sobresueldos con fondos reservados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_