La lucha de una pionera
A sus 70 años, la británica Margaret Burbidge acumula una cantidad impresionante de distinciones. Fue la primera mujer directora del Royal Greenwich Observatory (Reino Unido) y seguramente pasará a la historia de la ciencia, cuando menos, por su aportación a la teoría revolucionaria que explicó, en 1957, el origen de los elementos químicos en las estrellas. "Firmamos aquel artículo Fred Hoyle, William Fowler, mi marido (Geoffrey) y yo", recuerda. Con su marido asistió la semana pasada a la reunión de astronomía celebrada en Puerto de la Cruz.Ella destaca que uno de sus empeños más grandes ha sido "atraer a más mujeres a la astronomía, tirar las barreras que impiden el acceso de las mujeres a la ciencia. Todavía somos pocas, aunque muchas más que cuando empecé", dice.
Burbidge fue la primera mujer que logró, en 1955, acceder a los observatorios de la Institución Carnegie, en California, que eran los mejores del mundo. "Primero me contestaron diciéndome que las plazas sólo eran para hombres". Geoffrey y ella fueron invitados a Chicago, donde no había prohibición de que las mujeres utilizasen los telescopios y por fin, en 1955, "con el apoyo de Allan Sandage y de algunos otros se arreglaron las cosas para que yo pudiera utilizar los telescopios de Mount Wilson como ayudante de mi marido", cuenta. Como no podían dormir y comer en la residencia del observatorio tenían que vivir en una cabaña en el monte.
Su marido mantiene una posición, muy minoritaria entre sus colegas, contraria a la teoría del Big Bang, sosteniendo la teoría del universo estacionario. Ella mantiene una postura distante: "Hay indicaciones de que probablemente la teoría del Big Bang necesita modificaciones, sobre todo cuando se refiere a antes de la gran explosión. No sé por qué necesitamos un acontecimiento de creación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































