Masivo apoyo al manifiesto contra el radar del Mulhacén
El manifiesto, presentado ayer, contra la instalación de un radar militar en la cumbre del Mulhacén ha conseguido la movilización ciudadana. Los sindicatos, partidos y colectivos que los han respaldado aseguraron ayer en Granada que la colocación sobre la cumbre de Sierra Nevada de un radar militar supondría un grave daño para la riqueza natural del parque, así como un destrozo de la fisonomía del lugar y sus alrededores. Los firmantes pidieron ayer una movilización general en defensa del patrimonio natural y han anunciado que convocarán actos de protesta complementarios a la gran marcha que para el día 22 ha fijado la Federación de Montañismo.El manifiesto pide al Ministerio de Defensa que "desista totalmente de su empeño" y que sea más "respetuoso con las autonomías y con los andaluces, pues la verdadera democracia no se toma desde un despacho, sino consultando con los representantes de la comunidad autónoma". La plataforma aglutinada en el manifiesto destaca tanto el valor natural como el simbólico que para Granada tiene el Mulhacén.
"Cualquier cumbre de cualquier montaña es un sitio de fragilidad absoluta del medio ( ... ) En el Mulhacén esas condiciones son mayores por su latitud y su geografía". En el entorno del Mulhacén existen más de 2.500 especies vegetales, de las que 64 son endemismos locales, lo, que la convierte en la flora "más rica y variada del continente europeo".
Además, el manifiesto -suscrito entre otros por CC OO, UGT, CGT, Los Verdes, IU y las federaciones de Asociaciones Vecinos, la Andaluza de Montaña y la de Padres de Alumnos- recuerda que Sierra Nevada "actúa simultáneamente como regulador térmico y como un gran embalse natural de agua solidificada que frena el avance de la desertización. Por todo ello cualquier intervención es considerable y una gran intervención es prácticamente inaceptable".
Los firmantes del manifiesto han pedido que los representantes políticos ofrezcan "un pronunciamiento negativo sin ambigüedades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- V Legislatura España
- Ecologismo
- Ministerio de Defensa
- Gobierno de España
- Política defensa
- Provincia Granada
- Ecologistas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Organizaciones medioambientales
- Armamento
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Protección ambiental
- Defensa
- Ideologías
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración local
- Administración pública
- España
- Política