_
_
_
_

La poesía de la 'revolución de los claveles'

Rocío García

R. G.El 25 de abril de 1974, el día que se inició en Portugal la revolución de los claveles, María de Medeiros tenía nueve años y vivía en Austria. Recuerda cómo sus padres daban saltos de alegría en el salón de su casa. Cuando años más tarde volvió a su país, no encontró ni rastro del romanticismo que inspiró a los militares portugueses a iniciar una revolución contra una dictadura a los sones de la música de Grándola vila morena. "Nome gustó nada lo que vi cuando llegué; sólo existía y tica; el romanticismo la lucha polimo y la poesía habían desaparecido", explica María de Medeiros.

Para rememorar ese lado poético la actriz tiene previsto dirigir este año una película, de coproducción hispano-portuguesa, basada en las primeras 24 horas de la Revolución de los claveles. Con guión propio, para el que ha contado con la ayuda de Jorge Semprún, Medeiros pretende narrar la aventura militar que inicia una revolución a los sones dé una canción. "El filme empieza poéticamente, se ve a los militares escuchar por la radio la canción prohibida y luego salir de los cuarteles y marchar sobre Lisboa. En la Revolución de los claveles ha habido un montón de detalles que hasta los portugueses ignoran y que son muy divertidos".

Más información
María de Medeiros defiende a Tarantino como un revulsivo contra la violencia

Medeiros quiere contar para el proyecto con Javier Bardem, con el que ha trabajado recientemente en el filme El detective y la muerte, de Gonzalo Suárez. "Me gustaría que interpretara a alguno de los militares".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_