_
_
_
_

María de Medeiros defiende a Tarantino como un revulsivo contra la violencia

La actriz asiste en Madrid al estreno de "Pulp fiction"

Rocío García

A María de Medeiros le parece inmoral la indiferencia ante la violencia. Todo lo contrario provoca, en su opinión, el cine del director norteamericano Quentin Tarantino y, concretamente, su último filme, Pulp fiction, que hoy se estrena en España tras ser elegido mejor película del año 94 por la crítica estadounidense. 'Tarantino nos obliga a no quedamos indiferentes ante la violencia, precisamente porque va matando a los personajes más cercanos", asegura la actriz portuguesa, que interpreta en Pulp fictión el único papel dulce.

Más información
La poesía de la 'revolución de los claveles'

Fue precisamente ese matiz; dulce del personaje que interpreta en la última cinta de Quentin Tarantino, como novia de Bruce Willis, lo que más atrajo a María. de Medeiros. "La preocupación de todos los personajes gira en torno a las drogas, las armas y los crímenes. El mío es el único interesado por el desayuno que va a tomar esa mañana. Es un contraste muy divertido, porque es un personaje enamorado que: engloaba todos los valores dulces de la vida". Incluso el de desear una tarta de arándanos.A sus 30 años, esta actriz. portuguesa, para quien Pulp fiction supone su segunda experiencia norteamericana tras Henry y June, dirigida por Philip Kaufman, no ha notado mucho el cambio con respecto al cine europeo. "Cuando se aterriza en Los Ángeles uno se da cuenta de que se ha llegado a una industria, pero curiosamente mis experiencias en Estados Unidos no han diferido mucho del cine' europeo que he realizado hasta ahora. Tanto Henry y June como A pulp fiction son películas de autor, de directores muy creativos y en este sentido no es muy grande la diferencia", explicó ayer Medeiros, quien ha viajado desde París, ciudad en la que vive desde hace diez años, para asistir en Madrid al estreno del filme de Tarantino.

No a la indiferencia

Su apariencia tranquila y frágil es sólo eso, apariencia. Cuando se trata de defender la filosofía que subyace tras el cine de Tarantino lo hace con una energía poco acorde con su físico endeble. "Cualquier película norte americana normal de las que ve mos en la televisión o en las salas de cine mata por lo menos a 150 extras, pero como el personaje principal no muere nos queda mos indiferentes. Lo que me parece más inmoral y violento de todo es la indiferencia ante la violencia. Vemos tanta violencia que ya no sentimos nada y Quentin Tarantino nos obliga a no sentir indiferencia, Es imposible quedarse indiferente a la violen cia de las películas de Quentin, donde él mata a uno o dos o tres protagonistas que uno ya quiere, que ya has conocido y que te son simpáticos. Sientes su muerte como la cosa horrorosa y escandalosa que es. Es ésa la actitud que hay que tener en relación a la violencia", explica en un castellano perfecto la actriz. "Tarantino hace el mismo juego sobre la violencia que ha cía Shakespeare. Cuando ví Reservoir dogs (el anterior filme de Tarantino) tuve la sensación d que era una obra shakespearian y eso me hizo pensar mucho" señala María de Medeiros. Destaca del director norteamericana su creatividad y reflexión sobre todo lo que hace: "Es un hombre apasionante, divertido, que cuenta un millón de historias tiene 200 ideas por minuto y que ha conseguido en Pulp fiction que los actores norteamericanos que eran grandes estrellas, dejaran fuera el star system y entraran en la película únicamente como lo que son: actores".

Habla cinco idiomas y confiesa que le gusta demasiado e cambio, algo que considera con sustancial con su trabajo. "El actor tiene que cambiar de piel y, puede, de lengua y de cultura. E trabajo de un actor consiste e sorprenderse a uno mismo y a lo otros".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_