La restauración de la catedral de Burgos tendrá una inversión de 700 millones
La comisión de seguimiento de las obras de la catedral de Burgos estudió ayer el avance del Plan Director del templo, presentado por los arquitectos Pío García Escudero y Dionisio Hernández Gil, en el que se propone una inversión inicial de 700 millones de pesetas para la restauración de varias partes del monumento.El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, explicó ayer que la primera actuación que se llevará a cabo será la restauración integral de la fachada de Santa María, que se ejecutará en dos años y en la que se invertirán 250 millones de pesetas. Después se acometerá la restauración de otras partes del monumento, como el Cimborrio, la Capilla de los Condestables y las fachadas de Coronería, Sarmental y Pellejería.
Carlos de la Casa aseguré que el Plan Director estará terminado a finales de este año y en él se contemplará una inversión que oscilará entre los 2.000 y los 2.500 millones de pesetas para la restauración integral de la catedral.
La financiación de estas obras, según aseguró el director general de, Bellas Artes, Jesús Viñuales, se realizará de la siguiente manera: el 40% el Ministerio de Cultura; otro 40%, la Junta, y el 20% restante, el Cabildo catedralicio.
Este año también se restaurará la Capilla del Santo Cristo, a cargo del Ayuntamiento de Burgos; el coro, financiado por Caja de Burgos, y las vidrieras del templo. Además, también se va a presentar ante la Unión Europea el proyecto de restauración de la capilla de los Condestables para poder acceder a las subvenciones comunitarias.
Paralelamente se continuará con el estudio sobre el estado de la piedra y se realizarán investigaciones sobre los problemas de humedades que sufre el templo.
La comisión de seguimiento de las obras de la catedral esta integrada por los arquitectos redactores del Plan Director, el director general de Patrimonio de la Junta, el director general de Bellas Artes y el presidente del Cabildo, Ramón del Hoyo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Restauración artística
- Iglesia Católica española
- Monumentos
- Nacionalismo
- Mezquitas
- Burgos
- Provincia Burgos
- Financiación autonómica
- Centros culto
- Patrimonio eclesiástico
- Castilla y León
- Edificios religiosos
- Patrimonio histórico
- Islam
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Patrimonio cultural
- Iglesia católica
- Conservación arte
- Administración autonómica
- Ideologías
- Cristianismo
- Finanzas públicas
- Religión
- Cultura