_
_
_
_

Tecnos intenta divulgar la nueva estética de la publicidad y los ordenadores

Andrés Fernández Rubio

Gracias al Código Civil, los estetas pueden leer a Marcilio Ficino y su comentario a El banquete, de Platón. Emilio Merino, director de la editorial Tecnos, presentó ayer los títulos para 1995 de la colección Metrópolis, dirigida por José Jiménez y Rafael Argullol y dedicada a la estética. Merino dijo que los 40.000 ejemplares que vende Tecnos del Código Civil permiten a la colección Metrópolis lanzar al mercado títulos como El inconsciente óptico y otros ensayos sobre la belleza de la publicidad o las imágenes por ordenador.

El inconsciente óptico, de Rosalind Kraus; Las moralidades posmodernas, de Lyotard, y Control remoto, de Bárbara Kruger, son algunos de los títulos que Tecnos (perteneciente al grupo Anaya) lanzará Con el selló de la colección Metrópolis. Para José Jiménez, se están produciendo unas modificaciones muy profundas en los viejos canales del arte. Han aparecido "experiencias estéticas no artísticas", las producidas por las nuevas redes de comunicación, las imágenes generadas por el ordenador y las de las vías que, en comparación con estas últimas, son ya tradicionales: la publicidad y los medios de comunicación de masas.No son experiencias artísticas en el sentido tradicional, pero están convirtiéndose en fundamentales para ese ojo inconsciente al que se refiere el ensayo de Rosalind Kraus. De ahí que, según José Jiménez, catedrático de estética de la Universidad Autónoma de Madrid, Tecnos se proponga recoger en su catálogo "la idea de contaminación y mezcla entre las referencias tradicionales y las propuestas innovadoras, de frontera, de las nuevas sensibilidades".

Dentro de las referencias tradicionales, la colección Metrópolis incluye en su catálogo de 1995 el citado comentario de Marcilio Ficino, De amore; las Notas de Marcel Duchamp; Los heróicos furores, de Giordano Bruno; Temor y temblor, de Soren Kierkegaard, o Música como idea, música como destino: Wagner-Nietzsche, de Eduardo Pérez Maseda, con prólogo de Federico Sopeña.

Junto a estos y otros títulos, Metrópolis se propone publicar también a los clásicos españoles, con textos de Eugenio D'Ors (Lo barroco y Tres horas en el Museo del Prado) o de Ortega y Gasset.

Emilio Merino explicó que a Tecnos -"prácticamente la única colección que hay en España de clásicos del pensamiento"'-, lo que le da dinero son los manuales jurídicos y universitarios (por ejemplo la Historia de las ideas políticas de Jean Touchard, que supera la veintena de ediciones). Gracias a estos pedagógicos best-sellers, Metrópolis publica "las teorías estéticas del arte y de la música, un conocimiento fundamental".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_