Una juez decIara ilegal un registro en una clínica que practica abortos
La titular accidental del Juzgado de lo Penal número 7 de Barcelona, Araceli Aiguaviva, ha anulado las pruebas obtenidas en los registros efectuados por los Mossos d'Esquadra al Centro Médico Aragón -autorizado por el Departamento de Sanidad para practicar abortos- por orden del Juzgado de Instrucción número 8 los días 5 y 6 de marzo de 1992. La juez entiende que no se cumplieron los requisitos legales e incluso se vulneraron los derechos constitucionales.En el auto, la magistrada señala que el registro en la clínica debe ser declarado nulo por varios motivos. Las actas, por ejemplo, no están firmadas por el secretario judicial. Y los registros, recuerda, deben "respetar escrupulosamente todas las garantías y requisitos legales", en especial en este caso, en el que "se podría vulnerar también el derecho fundamental a la intimidad personal de la totalidad de las pacientes que (...) otorgaron su confianza al centro".
El Proceso partió de la denuncia de I. P. P. de L., quien alegó que se le había practicado un aborto sin su conocimiento. Sin embargo, en las órdenes de registro, afirma la magistrada, "no se hace referencia alguna a la mencionada señora, sino que se acuerda un registro genérico tendente a descubrir cualquier documento que pudiera ser relevante en cuanto a la práctica de abortos ilegales". Ello llevó a la policía autonómica a incautarse de más de 4.000 fichas médicas.
La resolución de la juez obedece a la petición del abogado del médico acusado de practicar el aborto presuntamente ilegal, Gerrit Jan Bossamn. El letrado, el pasado 14 de diciembre cuando empezó el juicio, pidió la nulidad de las pruebas obtenidas en los citados registros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Centros salud
- Clínicas
- Intromisión honor
- Atención primaria
- Fiscales
- Intromisión intimidad
- Policía autonómica
- Cataluña
- Hospitales
- Policía
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sucesos
- Gente
- Juicios
- Asistencia sanitaria
- Fuerzas seguridad
- Proceso judicial
- Sanidad
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- Salud
- España