_
_
_
_
_

El Papa insta a un arreglo pacífico del conflicto con apoyo internacional

Juan Pablo II pidió ayer negociaciones para alcanzar un acuerdo pacífico y acabar con la guerra de Chechenia "con la ayuda de las instancias internacionales". El Papa hizo este llamamiento en el curso de su encuentro con los embajadores acreditados en la Santa Sede, ante quienes pronunció un discurso sobre el estado del mundo.El Pontífice aseguró que en los conflictos del Cáucaso, y en particular en el checheno, la negociación "es, la única vía posible para superar los obstáculos a la concordia en estos mosaicos étnicos, religiosos y lingüísticos de nuestro mundo , donde la originalidad de cada uno de sus componentes sea respetada".

La oposición internacional al conflicto checheno va en aumento. Anoche, el secretario general de la Alianza Atlántica, Willy Claes, pidió a Yeltsin que detenga, "sin más dilación" la violencia contra el pueblo checheno.

Más información
El Gobierno ruso ofrece una tregua de 48 horas a los chechenos para que entreguen las armas

Por su parte, el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Leon Panetta, declaró ayer a un grupo restringido de informadores que la Administración norteamericana cree que "Yeltsin tiene todavía el poder" y que "sería peligroso ahora especular" sobre una eventual dimisión.. El alto funcionario, que dijo que ha habido contactos entre Washington y Moscú para discutir la crisis, explicó que el presidente Clinton escribió la semana pasada a su homólogo ruso una carta, de la que aún no hay respuesta, expresando su inquietud por el agravamiento de la violencia.

Los dirigentes republicanos en el Congreso, en la oposición, dudan cada vez más de la capacidad del líder ruso para mantenerse al frente del poder y de su capacidad para enfrentarse al conflicto.

Francia, por su parte, advirtió ayer de nuevo a Rusia sobre su intervención en Chechenia. El ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, dijo que si "la situación continúa deteriorándose, si la represión sigue y si los derechos humanos son violados responderemos por otras vías". Aludiendo a ellas, el ministro francés añadió: "Rusia quiere ingresar en el Consejo de Europa, y existe también un acuerdo de asociación entre Rusia y la Unión. Europea que contiene una cláusula sobre el respeto de los derechos humanos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Preocupación noruega

El Gobierno noruego también expresó ayer su preocupación. Un portavoz dijo que el ministro de Exteriores ha enviado una carta a su homólogo ruso, Andréi Kózirev.

En España, Izquierda Unida pidió ayer la comparecencia del ministro de Exteriores, Javier Solana, ante la Comisión de Exteriores del Congreso para que explique cuál es la posición del Gobierno español respecto a la intervención militar rusa, y reiteró que el Gobierno debe proponer una reunión urgente del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para abordar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_