Exceso de enfermos y burocracia
La mayoría de los proyectos de investigación clínica (sobre seres humanos) se centra en el estudio de medicamentos y se desarrolla en los grandes hospitales del tercer nivel. El principal promotor de este tipo de actividad médico-científica es la industria farmacéutica.Para Hernán Cortés Funes, presidente de la Feseo, la sobrecarga asistencial de los centros influye negativamente en la práctica investigadora.
"En nuestro servicio", dice, "tenemos cada año 1.000 nuevos enfermos y un total de 3.000 pacientes. La atención que esta población requiere nos obliga a que sólo podamos incluir en los programas de investigación clínica a menos del 30% de los enfermos". En palabras de este experto, el desarrollo de la normativa que actualmente hay en España sobre ensayos clínicos es "absolutamente caótico, porque todo se pierde en la burocracia y en una pasmosa lentitud".
Un real decreto de 1993 regula el apartado de ensayos clínicos de la Ley del Medicamento. Cortés Funes admite que "la normativa es buena en sí misma", pero también alega que "su aplicación por parte de la Administración parece estar al margen de la realidad".
La inoperancia en la aplicación de la normativa ha impedido al Doce de Octubre participar en estudios internacionales con drogas anti cancerosas. "Formamos parte de un grupo europeo de investigación del cáncer y en cuatro ocasiones nos hemos quedado fuera de juego por llegar tarde el permiso, del Ministerio de Sanidad y Consumo", explica Cortés Funes.
Otro de los escollos es la obligatoriedad del pago de un seguro para cada enfermo que participa en un ensayo clínico y de cuyo coste los hospitales no pueden hacerse cargo, según advierte el oncólogo del Doce de Octubre. "Este hecho concede aún más protagonismo al sector farmacéutico y, en cierta medida, reduce la independencia del investigador clínico", dice.
Este especialista asegura que todo enfermo de cáncer incluido en programas de investigación clínica está sometido a rigurosos controles médicos. "Hay que huir", agrega, "de la idea de cobayismo que tienen algunos acerca de la investigación clínica en el enfermo canceroso. Está constatado que en estos pacientes se prolonga la supervivencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Centros salud
- Telemedicina
- Farmacología
- Legislación sanitaria
- Investigación médica
- Oncología
- Hernán Cortés-Funes
- Atención primaria
- Clínicas
- Cáncer
- Hospitales
- Enfermedades
- Asistencia sanitaria
- Gente
- Especialidades médicas
- Normativa jurídica
- Sanidad
- Investigación científica
- Legislación
- Sociedad
- Ciencia
- Justicia
- Medicina
- Salud