_
_
_
_
_

Autocrítica por haber favorecido la economía especulativa

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno centrará su atención en los dos primeros consejos de ministros del año en la adopción de medidas para facilitar la recuperación económica. El primer Consejo de Ministros, del próximo viernes, aprobará el seguimiento mensual del déficit para evitar desequilibrios en los presupuestos de 1995.El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, está decidido a evitar que el Gobierno tropiece en la misma piedra que en la etapa de recuperación económica de la segunda mitad de los ochenta, según fuentes gubernamentales.

El Gobierno considera que en aquella etapa cometió tres errores fundamentales que ahora tratará de subsanar. El primero de ellos, consistió en colocar la economía especulativa por encima de la economía productiva. El segundo error fue el de no aprovechar la recuperación económica para realizar reformas estructurales profundas, y el tercero, no haber combatido con decisión el déficit público.

Más información
El Gobierno impone a José Barrionuevo que cese en sus críticas al juez Baltasar Garzón

En el Consejo de Ministros del próximo viernes adoptará las primeras medidas en esta dirección con la decisión de realizar un seguimiento mensual del déficit público. Una de las primeras medidas que tiene que estudiar el Gobierno es cómo compensar el aumento del gasto por la subida de los sueldos de los funcionarios.

Los primeros proyectos de ley que trata de abordar el Gobierno al regreso de las vacaciones se refieren a reformas estructurales. Es el caso de la Ley del Suelo y de Colegios Profesionales. En el mismo paquete de primeras medidas está la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE). Éste último proyecto responde a un compromiso adquirido por el Gobierno en el debate sobre el estado de las autonomías celebrado en el Senado a final de septiembre.

El proyecto, que debía haberse presentado en el Consejo de Ministros antes de finalizar el año 1994, aborda una cuestión clave: la simplificación de la administración periférica del Estado, una asignatura pendiente. El Gobierno tiene que afrontar con este proyecto una cuestión polémica como es la adaptación del papel de los gobernadores civiles al Estado de las autonomías y en que las Posiciones iniciales de nacionalistas y Gobierno no son coincidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro proyecto polémico, que le enfrenta a los nacionalistas, como es la ampliación de los supuestos del aborto, no entra en los planes del Gobierno para esta primera fase del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_