Una forma de comprar 'picassos'
El abogado Alfredo Pérez de Armiñán, patrono del Prado y experto en legislación cultural, considera que la ley de mecenazgo y fundaciones no va a suponer una gran diferencia con la situación anterior, aunque puede enriquecer los fondos de los museos a través del pago de impuestos por obras de arte y presenta como novedad la desgravación en el impuesto de sociedades."Puede ser la manera de comprar obras de Picasso", afirma, cuando, con el consentimiento de Hacienda, una entidad ofrezca a un museo pagar el impuesto con cuadros.
Una vez conseguido "el sistema del estímulo fiscal vía desgravación", Pérez de Armiñán considera que el mecenazgo se basa en gran parte en el gusto individual, con diferencias entre el mecenas clásico, de fuerte personalidad, y el mecenas empresarial, que apuesta por lo establecido. "El coleccionista privado es el primer mecenas y lo hace por gusto más que por inversión". Señala que el patrocinio está vinculado a los ciclos económicos y a la mentalidad social en su aspecto de prestigio. La etapa del gran auge del patrocinio la sitúa en 1992, con las celebraciones de Barcelona, Sevilla y Madrid, hasta llegar a la recesión y la menor actividad actual. "Creo que se va a recuperar el patrocinio, pero donde está la novedad de la ley es en las donaciones y en las daciones".
El director del Museo Nacional Reina Sofía, José Guirao, cree que la ley va a ser positiva, por las posibilidades de desgravación, aunque todavía es pronto para conocer resulta dos. El museo dedicará este año 450 millones para el programa de exposiciones, y los Patrocinios alcanzarán el 20%-25% de ese presupuesto. Como ocurre con otros centros, las muestras se programan con los recursos propios y después se acude a los patrocinadores, que por lo general llegan en el último momento y cuando el proyecto tiene forma concreta. En algunos casos son "patrocinador exclusivo" y cuando faltan aparecen los colaboradores, que suelen prestar el material de las instalaciones artísticas. "El tema del patrocinio es cuestión de hábito y de cultura, y en España hace falta tiempo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.