_
_
_
_
_

Destino acusa a Joan Perucho de vulnerar el secreto del jurado del Premio Josep Pla

El editor de Destino, Andreu Teixidor de Ventós, decidió ayer pasar a la acción para intentar frenar la polémica surgida en tomo al Premio Josep Pla. Lo hizo a través de un comunicado en el que acusa al escritor Joan Perucho -que dimitió del jurado alegando presiones del editor- de haber traicionado la licitud del premio. El escritor comunicó a Manuel Bofarull que había obtenido el premio dos días antes de que se fallara públicamente, "tal como se hace habitualmente", aseguró.El comunicado de Andreu Teixidor recuerda que el Premio Josep Pla lo concede cada 6 de enero, desde 1968, "un jurado independiente que delibera en un proceso continuado y abierto hasta que se firman las actas del fallo en el hotel Ritz de Barcelona".

"Ocioso es decir", señala el comunicado, "que las sucesivas deliberaciones del jurado son secretas por una obvia necesidad de preservar la identidad de los candidatos y la independencia del jurado. Por ello es insólito y censurable que un miembro del jurado revele las deliberaciones, y aún más que lo haga antes del fallo, permitiéndose comunicar un resultado final que no se produce hasta la última votación, y, desde luego, no puede admitirse que quien así actúa quiera erigirse en custodio de una licitud que con su comportamiento ha alterado y traicionado, por más que sea muy amargo tener que hacer esta referencia a una persona, Joan Perucho, que tiene una trayectoria larga y fructífera de fidelidad al Premio Josep Pla".

La dimisión de Perucho desembocó, de acuerdo con el comunicado, en una "necesaria adaptación, que no alteración, de las bases del premio", hecho que provocó la entrega del premio con igual mérito a dos ganadores: Manuel Bofarull, que ya ha anunciado que renuncia al mismo, e Isabel Olesti, que aún no ha manifestado qué piensa hacer al respecto.

Reacción

"No cabe hablar, como ha hecho el miembro dimisionario del jurado, de presiones para alterar un veredicto por la simple y sencilla razón de que no existía", sigue la nota.

El editor de Destino subraya asimismo que piensa reunirse con los dos ganadores y que, en caso de que renuncien, la dotación económica del premio se acumularía para la edición del próximo año, que quedaría dotada con dos millones de pesetas.

El escritor Joan Perucho, por su parte, reaccionó anoche calificando el comunicado de Andreu Teixidor de "absurdo y burdo". "Se hace la votación y el resultado se mantiene como pacto de caballeros", dijo, "ya que el acta se firma poco antes de la cena".

"No hay ningún ganador asistido por el Espíritu Santo que sin que nadie le avise de que ha obtenido el galardón se presente la noche del premio", añadió Perucho. "He estado en el jurado del Josep Pla desde su fundación y siempre se ha hecho así. Recuerdo perfectamente que el año en que ganó Llorenç Villalonga se le envió un pasaje a Mallorca para que pudiera llegar a tiempo a Barcelona".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_