La guerrilla zapatista prorroga la tregua en Chiapas
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se alzó en armas el primero de enero de 1994, ha prorrogado hasta el 12 de enero la tregua decretada unilateralmente a finales de diciembre. El anuncio se produjo horas antes de que expirara el primer plazo de la tregua. El Gobierno recibió con satisfacción la noticia. Sin embargo, los zapatistas denuncian que el Ejército no ha cumplido con las órdenes de "no realizar avances de sus posiciones", y afirmaron que siguen "los vuelos rasantes intimidatorios" de la aviación y los "patrullajes provocadores", según aseguran en un comunicado.La decisión nace de la petición del llamado Gobierno de Transición a la Democracia, formado en Chiapas por Amado Avendaño, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PDR), que reclama la victoria en las elecciones a gobernador, así como la del obispo de San Bartolomé de las Casas, Samuel Ruiz, quienes solicitaron al subcomandante Marcos, líder de la guerrilla, que diera todos los pasos necesarios para favorecer la distensión política y la creación de un ambiente propicio para las negociaciones.
Un grupo de campesinos ocupó ayer la alcaldía de Tapa-chula, en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala. La ocupación se produjo después de un choque entre campesinos y policías que dejó decenas de heridos y detenidos y al menos cien niños intoxicados por gases lacrimógenos. Los ocupantes pretenden destituir al alcalde Norberto de Gyves Córdoba, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por otra parte, Carlos Enrique García, alias El Tarzán, y Jesús Zamora, alias El Cougar, llegaron ayer a México extraditados por EE UU. Ambos están acusados de participar en el tiroteo que acabó en mayo de 1993 con la vida del cardenal Jesús Posadas Ocampo. La Iglesia católica mantiene que éste fue asesinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































