Chile creará una carcel para militares condenados por violar derechos humanos
ENVIADO ESPECIAL, El Gobierno chileno ha dispuesto la construcción de una cárcel especial para miembros de las Fuerzas Armadas o del cuerpo de Carabineros procesados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet. La significativa decisión del Ejecutivo coincide con la proximidad de una sentencia de la Corte Suprema en el caso seguido contra el general retirado Manuel Contreras y el brigadier general Pedro Espinosa, implicados en el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington hace 19 años. En 1978, Estados Unidos reclamó, sin éxito, su extradición. Un castastro de la Fiscalía Militar registra 1.100 procesos contra uniformados: 300 causas en sumario y 800, sobreseídas temporalmente.Las presiones castrenses favorables a una prisión propia y el temor del Gabinete de Eduardo Frei a que reclusos militares en penales comunes sufran represalias que subleven a los cuarteles y pongan en peligro la vulnerable democracia fueron elementos determinantes en la resolución anunciada por el Gobierno.
Privilegios
La decisión ha suscitado divisiones en el seno del Gobierno. El ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, ha dimitido. El nuevo recinto carcelario, que se levantará en terrenos cedidos por el Ejército, ha sido protestado por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo. Su portavoz, el abogado Hiram Villagra, manifestó que "esta situación es altamente molesta por cuanto . viene 1 a consagrar la existencia de un régimen de favor ( ... ) Se da la aberración de que' los delincuentes que han cometido los crímenes más atroces van a obtener privilegios carcelarios contradictorios con el principio de igualdad ante la ley".
Jorge Pizarro, diputado de la Democracia -Cristiana (PDC), fuerza mayoritaria entre las que integran la Concertación, en el poder, aplaudió la medida por considerar que cárceles de este tipo existen en todo el mundo y que lo importante es conseguir, que los sentenciados cumplan
sus condenas.
No comparte ese criterio el senador del izquierdista Partido Por la Democracia (PPD): "No debe haber privilegios. Lo que ha ocurrido hasta hoy es que oficiales violadores de los derechos humanos terminan en pseudohotel el y ello constituye una afrenta a la justicia y a la dignidad"
El Partido Socialista, también en la Concentración, estima que la decisión constituye una "señal positiva". El abogado de Contreras, Sergio Miranda, dijo que "si bien no conozco militares que estén involucrados en procesos, salvo el que en estos momentos estoy defendiendo, es evidente que hay personas que esirazonable y sensato no mezclarlas, en un caso dado, con delincuencia común". Fuentes oficiales negaron las imputaciones de quienes sostienen que la nueva prisión será fiel réplica de Envigado, el lujoso alojamiento que albergóal jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, en Colombia.
El Gobierno subraya que la misión del establecimiento penal será lograr el cumplimiento de las resoluciones judiciales, "que ordenan la privación de libertad de los miembros de las Fuerzas Armadas, que en razón de su actividad puedan estar sujetos a especial riesgo al compartir su reclusión con otros presos comunes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.