Serrat: "Hay muchos talentos jóvenes, pero es preciso hacerles caso
El cantante finaliza su gira en Madrid
El pasado 27 de diciembre, Joan Manuel Serrat cumplió 51 años cantando a cien metros de su casa natal del Poble Sec. Se ha encerrado diez días, incluida la Nochebuena, en el teatro Victoria de Barcelona. Todas las noches se ha abarrotado el local. Los próximos 4, 5, 6 y 7 de enero en el Palacio de Congresos, el cantante finalizará en Madrid una vertiginosa gira en la que, además de interpretar sus canciones más conocidas, ha presentado su último álbum, Nadie esperfecto, del que se han vendido 120.000 copias en tres meses.
Durante los cuatro últimos meses, Serrat ha actuado por toda España, además de Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima,Caracas, México, Miami, Nueva York, Washington, Boston, San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo. A pesar de la vorágine, el noi está pletórico, fresco como una lechuga.Éste ha sido un buen año para juanito, como le llaman muchos de sus amigos. Él reconoce: "La verdad es que ha sido bueno. Pero no sólo por el trabajo, sino principalmente porque me he encontrado bien y contento. La vida ha ayudado. En cuanto al disco Nadie es perfecto, está teniendo una excelente acogida. Lo comencé a componer en julio del 93. Más que un proceso largo, ha sido un proceso muy intenso. Estoy satisfecho".
En esta última obra están todas las constantes de su trayectoria artística y humana, desde la ternura a la solidaridad, pasando por el humor, el amor, los niños y los guiños. Hay una canción de estremecedora belleza, Bendita música. Dicen que este discos muy serratiano, como Mediterráneo. Y él replica:, "La verdad es que no sé en qué consiste eso de lo serratiano Yo sólo sé hacerlo así".
Militancias
La vez que más se impresionó viendo a un artista en directo fue a Georges Brassens, en el Olympia de París. Y es optimista respecto del futuro musical español: "Hay muchos talentos jóvenes, pero es preciso hacerles caso, darles escenarios, estudios de grabación, infraestructura. Las instituciones tienen mucho que hacer al respecto".Todo el mundo conoce su militancia socialista. En momentos confusos, ésta es su opinión sobre el presidente: "Cuando Felipe González deje de ser presidente leeremos cosas increíbles. Dirán, por ejemplo, que antepuso su deber como ciudadano a sus obligaciones como secretario general del partido. Y lo dirá la misma gente que durante años le sometió a constante acoso y derribo. Felipe es un gran fajador".
Serrat cerrará el año con una medalla de oro, la de Bellas Artes, que se le otorgó ayer en el Consejo de Ministros junto a las actrices Irene y Julia Gutiérrez Caba y la actriz Ana Mariscal. También recibieron esta distinción el compositor Manuel Castillo Navarro y el dramaturgo José López Rubio, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.