La alianza entre volcanes y un asteroide habría sido capaz de acabar con los dinosaurios hace 65 millones de años
Un mecanismo combinado de impacto de meteorito contra la Tierra, que desencadenaría erupciones volcánicas masivas, podría explicar la extinción de numerosas especies de animales y plantas, incluidos probablemente los dinosaurios, hace 65 millones de años. Es una nueva hipótesis que reconcilia las dos teorías enfrentadas hasta ahora -la del impacto del meteorito y la del volcanismo-, para explicar la formación de una densa capa de polvo alrededor del planeta que habría oscurecido el Sol y afectado a los seres vivos.
La hipótesis sugiere que la explosión de un asteroide al chocar contra la Tierra con fuerza equivalente a millones de bombas atómicas habría desencadenado colosales ondas de choque en el planeta. Esas ondas se propagarían e inducirían erupciones volcánicas en las antípodas de la zona del impacto.
La idea está ganando peso con las simulaciones hechas en ordenador y algunos indicios descubiertos. David Williams y Ronald Greeley, de la universidad de Arizona (EE UU), acaban de publicar un trabajo en el que muestran que el cráter de impacto más grande, de Marte, Hellas Plenitia, está en las antípodas del gran volcán de Alba Patera. Ellos han calculado que las reverberaciones del impacto fueron suficientemente fuertes en las antípodas para desencadenar el flujo de lava del Alba Patera.
En la Tierra, un equipo del Laboratorio Nacional de Sandía (Alburquerque, EE UU) ha calculado el daño que habría causado en las antípodas el. impacto de un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro, descubriendo que se habrían producido fuertes temblores y fracturas significativas en la corteza terrestre, lo que habría provocado el volcanismo a gran escala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.