España mantendrá los vuelos con Argelia desde cuatro ciudades
España no adoptará medidas especiales de control fronterizo tras la suspensión de las comunicaciones terrestres y marítimas entre Francia y Argelia a raíz del secuestro de un avión de Air France. Pese a que la Península se convierte ahora en paso casi obligado de los argelinos de viaje hacia el Norte, se mantendrán los actuales controles de pasaporte en las fronteras para estos ciudadanos, ya reforzados hace cuatro semanas a raíz de una reunión en París entre los ministros de Interior de los países del sur de Europa y del Magreb. Los vuelos de Viva Air, una compañia filial de Iberia, y Air Algerie desde cuatro ciudades españolas y las travesías de Trasmediterránea seguirán funcionando como hasta ahora. España se convierte así en el país europeo con mayor contacto aéreo y marítimo con Argelia.El Ministerio de Exteriores español considera que la única medida que se debe adoptar "por ahora" es la de exigir a las autoridades argelinas "que extremen la seguridad en los vuelos hacia España". "El asunto se sigue estudiando, pero este incidente no nos va a llevar a decretar ninguna suspensión", según informaron ayer fuentes diplomáticas.
Actualmente Iberia mantiene cinco vuelos regulares semanales con Argel. Una de las líneas cubre el recorrido Madrid-Barcelona-Argel (dos vuelos a la semana) y la otra Alicante-Orán (tres vuelos), generalmente efectuados en aviones con los distintivos de Viva Air, filial de Iberia, Esta empresa no ha recibido instrucciones especiales de ningún tipo después del secuestro, según informó ayer un portavoz de Aviación Civil. Además, Air Algerie mantiene dos vuelos semanales Mádrid-Argel, Barcelona-Argel, Palma de Mallorca-Argel y Orán-Alicante.
Estos vuelos además mantienen en contacto a la colonia española en Argelia, cifrada actualmente en unas 200 personas, concentradas fundamentalmente en la capital y un grupo pequeño en Orán, según las citadas fuentes diplomáticas.
Controles de frontera
El Ministerio del Interior tampoco ha cursado instrucciones especiales para reforzar la frontera, ya muy endurecidos para los argelinos, según un portavoz del departamento. El control del tránsito de argelinos por España, especialmente los que tienen como destino Francia, seguirá siendo doble. Uno en la frontera de entrada a España (por aeropuertos o puertos y a través de la línea con Marruecos) y otro en los Pirineos, en la salida hacia el país vecino. Estas medidas las sufren prácticamente todos los ciudadanos africanos.
Este dispositivo especial hacia los ciudadanos argelinos está vigente desde hace cuatro semanas, después de que los responsables de la seguridad de Francia, España, Italia, Portugal, Túnez y Marruecos mantuvieran una reunión en París para extremar el control de ciudadanos argelinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.