_
_
_
_

Un patrimonio poco conocido

Jacinto Antón

El arte rupestre de Portugal es poco conocido en el resto de Europa. Los nombres de Altamira, Lascaux o Les Trois Frères poseen una resonancia universal que ha dejado en la sombra al patrimonio luso (como le ha sucedido también, en parte, al patrimonio rupestre italiano).No obstante, Portugal tiene yacimientos de primer orden, tres sitios arqueológicos con testimonios de arte prehistórico: la gran cueva-santuario de Escoural y el santuario al aire libre de Mazouco, ambos con testimonios rupestres, y la cueva de Caldeirâo (Tomar, Santarém), donde se han hallado industrias solutrenses (18.000-15.000 antes de Cristo) y magdalenienses (15.000-11.000 a. C.); la estratigrafía aquí es de seis metros de espesor y documenta actividad humana desde el Paleolítico superior.

Más información
Hallado en el norte de Portugal un santuario de arte rupestre de 20.000 años

La cueva de Escoural (Montemor-o-Novo, Évora), sin testimonios de habitación humana, es el más occidental de los santuarios paleolíticos de Europa. Comprende, según el arqueólogo Mario Varela Gomes, director del Museo de Montemor-o-Novo, tres periodos distintos. El más antiguo (25.00018.000 a. C.) incluye pinturas de animales de color rojo o negro, y también grabados. El segundo (15.000-12.000 a. C.), grabados de cabezas de equinos. Y el tercero (11.000 a C.), signos geométricos y figuraciones abstractas.

Cerca de la aldea de Mazouco (Bragança) se localizan en una pared de roca grabados de caballos (un macho en celo y los cuartos traseros de dos yeguas).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_