_
_
_
_

El 66% de los españoles, a favor de destinar el 0,7% del PIB nacional al Tercer Mundo

El 55% está dispuesto a dar dinero de su bolsillo a las ONG

La mayoría de los españoles está de acuerdo con que España dedique el 0,7% del producto interior bruto (PIB) como contribución al desarrollo del Tercer Mundo, según un sondeo realizado por Demoscopia para EL PAÍS. El 66% apoya esta postura, que levantó grandes simpatías este otoño -con las célebres acampadas y manifestaciones en todo el país de la Plataforma 0,7%-. Un 28% desaprueba que se dedique ese porcentaje a los países pobres. Ahora España destina, un 0,2% y existe el compromiso de elevar este índice hasta el 0,50%, el próximo año.

La opinión favorable a dicha política es más frecuente entre los votantes de IU (73%) que entre los del PSOE (68%) y los del PP (64%). Sin embargo, vale la pena destacar que las in tensas movilizaciones de los últimos meses en esta dirección no han hecho cambiar de forma apreciable una opinión que, ya en 1992, era abrumadora mente favorable a este objetivo, según otro sondeo similar realizado por Demoscopia. El año pasado los porcentajes eran muy parecidos. El 55% de los preguntados se muestra dispuesto a dar di rectamente dinero de su bolsillo a alguna de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en los países menos desarrollados. Por el contrario, un 42% estaría poco o nada dispuesto a hacerlo, según esta encuesta.

En la campaña de recogida de fondos para ayudar a Ruanda, España se colocó el pasado verano a la cabeza de la lista de los más solidarios de Europa. Pero tampoco hay que olvidar que España es uno de los países desarrollados con menor tejido asociativo y menor actividad en el voluntariado social; muy por debajo de lo que sucede, por ejemplo, en los países nórdicos, Holanda o Alemania.

Sin impuestos

Esa buena predisposición a colaborar con los más desvalidos del planeta sufre, sin embargo, un importante bajón cuando se plantea a los encuestados la posibilidad de pagar cada año un pequeño impuesto adicional destinado a ayudar a los países pobres. Ante esa disyuntiva, las actitudes cambian. Son más los que dicen que no estarían dispuestos a hacerlo (54%) que los partidarios (42%).

Por otro lado, la inmensa mayoría de los españoles opina que en nuestro país hay mucha o bastante pobreza, lo que puede condicionar la generosidad respecto a otros países. Un 78% así lo cree, frente a un 22% que opina que hay poca o muy poca pobreza. Tal valoración es más frecuente en el medio urbano y en las metrópolis de Madrid y Barcelona (82%) que en los municipios con menos de 10.000 habitantes (68%). Esta percepción ha aumentado en un 6% respecto a 1992.

Por edades, quienes más comparten esta tesis son quienes tienen entre 45 y 65 años (82%). Por afinidades políticas, son los votantes del PP los que están más de acuerdo con que en España hay mucha pobreza (87%); entre los votantes del PSOE la tasa desciende hasta el 68%.

La sorpresa de verano y otoño

Dos noticias revolvieron las conciencias ciudadanas españolas. En verano fue la atroz guerra en Ruanda. En otoño, las movilizaciones por el 0,7% del PIB. Las ONG españolas se asombraron de la masiva y generosa respuesta. Médicos Sin Fronteras en España, la organización que más dinero recaudó como ayuda urgente a Ruanda, recibió mil millones de pesetas en un solo mes; y 2.200 millones desde que comenzó la campana a mediados de julio. Algo totalmente fuera de cualquier previsión. Médicos Sin Fronteras sigue manteniendo a 40 personas desplazadas a Ruanda y los países limítrofes donde están asentados los campos de refugiados. La situación sigue siendo de. emergencia; y las organizaciones de ayuda humanitaria reprochan a la comunidad intemacional -los Gobiernos- que no han cumplido con su parte de conseguir desmilitarizar los campos de refugiados y enviar observadores de vigilancia de los derechos humanos.

La Plataforma del 0,7 también logró apoyos inesperados, sobre todo entre los jóvenes, que montaron: cientos de tiendas de campana y se formaron más, de cien comisiones del 0,7. Ahora, de cara a la Navidad, quieren mantener la sensibilización con su presencia en la calle. Los días 7, 17 y 27 de cada mes sigue habiendo concentraciones. Y en enero habrá una asamblea general de todas las comisiones para profundizar en la organización y entidad de un movimiento que en un par de meses alcanzó unas dimensiones que nadie sospechaba. Por lo pronto, la Plataforma ya ha llegado a un acuerdo con la Coordinadora de ONG para formar el Consejo de Cooperación que vigilará la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_