Las líneas de Scully abren una nueva galería de arte
El pintor Sean Scully ha inaugurado con una exposición la Galería DV en San Sebastián, acompañado de maestros de la escultura y pintura españoles como Eduardo Chillida o Antonio López. La obra pictórica de Sean Scully está basada únicamente en líneas horizontales y verticales, y ocasionalmente, en diagonales. Sus composiciones, según el autor, son "como la vida de la gente corriente. Junto cosas que en ocasiones no están relacionadas entre sí, pero son como las circunstancias que están alrededor de los seres humanos".
La obra de Scully trata de reflejar la preocupación que el pintor siente por lo humano y explica que centra su trabajo en lo cotidiano y huye del concepto por el concepto. La obra que está pintando en la actualidad, está influencia por los colores negro, gris, amarillo y marfil.Scully nació en Dublín en 1945, pero su familia se trasladó al poco tiempo a Londres. Estudió en el Croydon College de Londres y en las universidades de Newcastle y Harvard. El pintor se enmarca en el mundo de la pintura abstracta a través de maestros como Mondrian o Rothko. Nacionalizado estadounidense, vive entre Londres y Nueva York. En su obra hay una combinación entre la tradición de la pintura europea con formas de la experiencia ascética. Su última exposición en España se realizó en 1989 en el Palacio Velázquez de Madrid, con la muestra. Pinturas y obra sobre papel, 1982-88.
En la Galería DV se exhibe una selección de su obra más reciente, compuesta por seis xilografías; el libro Pomes Penyeach, de James Joyce, que contiene los 13 poemas del escritor y 13 grabados de Scully, el libro Heart of darkness, ilustrado con ocho grabados, y los tres últimos grabados que el artista ha realizado en 1994. Scully define su trabajo como "formal, sexual, austero y misterioso al mismo tiempo".
Pintores como Eduardo Chillida y Andrés Nagel han participado esta semana en un debate, previo a la inauguración de la nueva sala de arte, sobre Los cauces de la creación.
La Galería DV, promovida por el periódico El Diario Vasco, va a intentar crear un lugar de referencia para el arte contemporáneo en el País Vasco, según sus promotores, quienes añaden que uno de sus principales objetivos va ser el promover artistas jóvenes y exponer obra de creadores ya consolidados. La galería, dirigida por Lourdes Fernández, ofrecerá unas 10 exposiciones anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.