_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL PP

El PP acusa a EL PAÍS de tergiversar los datos

En relación con la información publicada esta mañana [por el viernes] por el diario EL PAÍS, el Partido Popular manifiesta lo siguiente:1. Los datos a los que se refiere EL PAÍS para avalar la información son conocidos desde hace años y están tergiversados por el periódico. En concreto, este mismo diario ya publicó en su página 19 del viernes 16 de noviembre de 1990 esta versión.

2. El Partido Popular ha aportado todos los datos relativos a su contabilidad, incluidas las partidas mencionadas por EL PAÍS, como consta en los informes del Tribunal de Cuentas referente a la contabilidad de los partidos políticos del año 1989, que ya fue aprobado el pasado mes de julio por las Cortes Generales. Se trata, pues, de financiación ordinaria y transparente en su integridad. No se ha ocultado, por tanto, ninguna información.

Más información
Aznar guarda silencio
Fraga afirma que las cuentas de su partido están claras
Naseiro asegura que no pidió "una sola peseta" a empresa alguna para financiar al Partido Popular
Las cifras del PP "no concuerdan"

3. En la tergiversada presentación de las cifras realizada por el diario EL PAÍS, no se explica que en el funcionamiento de los partidos políticos existe una partida de contabilidad ordinaria y otra específica para cada una de las campañas electorales, como fue el caso de la campaña para las elecciones autonómicas de Galicia de 1989.

El Tribunal de Cuentas y las Cortes Generales conocen ambas en su integridad. La contabilidad correspondiente a la campaña asciende a 224 millones de pesetas, siendo las cantidades restantes correspondientes a la contabilidad ordinaria del partido, como así consta en los informes elaborados por el Tribunal de Cuentas y las Cortes Generales. La contabilidad ordinaria responde a los gastos ordinarios de funcionamiento del partido.

4. En relación a las supuestas remesas no reflejadas en la contabilidad de campaña, a las que hace alusión el diario, el Partido Popular asegura que se pusieron a disposición del Tribunal de Cuentas en la sede de Santiago de Compostela todos los soportes documentales de todas las operaciones mencionadas en el informe del tribunal y han sido los auditores del propio tribunal los que no consideraron oportuno comprobarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

5. El Tribunal de Cuentas aprobó en 1990 la contabilidad del Partido Popular correspondiente a las elecciones al Parlamento gallego de 1989, y no puso de manifiesto ninguna salvedad.

6. Las Cortes Generales el pasado 8 de junio aprobaron el informe sobre fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos en el ejercicio de 1989 sin recoger, ni en sus conclusiones, ni en sus recomendaciones, ninguna referencia expresa a irregularidades en el Partido Popular.

7. En relación al ingreso de un talón por importe de 50 millones de pesetas citado por EL PAÍS como "no contabilizado en las cuentas de campafia", el PP puso en conocimiento del Tribunal de Cuentas, hace ya un año que "una vez terminado el proceso de implantación y liquidados los gastos de la campana electoral se procedió a la devolución de los fondos sobrantes a la tesorería nacional del PP, pudiéndose comprobar que los envíos correspondientes se realizaron a una cuenta del Banco de Santander de Pontevedra y que la devolución en cuestión procedía de la misma cuenta corriente".

8. Todos los documentos que se citan en esta nota están a disposición de los medios de comunicación que los soliciten. No han podido ser enviados por este mismo conducto, en razón de su extensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_