Las cifras del PP "no concuerdan"
El Tribunal de Cuentas ve contradicciones en los gastos de las elecciones gallegas
EL PAÍS El PP acusó ayer a EL PAS de publicar datos "conocidos desde hace años" y "tergiversados" en la información titulada "Naseiro entregó 363 millones a Fraga y sólo declaró 199 al Tribunal de Cuentas". Esta información se basa en el informe del Tribunal de Cuentas del pasado 10 de febrero. Su publicación ayer por EL PMS, coincidiendo con la comparecencia de Naseiro en la comisión de partidos, se debe a que, el 23 de mayo, la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas acordó "dar traslado" de este informe a la citada comisión "para su consideración y estudio".
Las imputaciones del PP encuentran las siguientes respuestas en el referido informe del Tribunal de Cuentas (TC):
Primero. La información del diario EL PAÍS que cita el PP se refiere al informe del TC sobre la campaña de las elecciones gallegas de 1989, aprobado por dicho tribunal el 7 de noviembre de 1990, Esa información no podía referirse al informe del TC sobre contabilidad de los partidos políticos de 1989, porque éste se aprobó el 10 de febrero de 1994. Es, lógicamente, en el segundo informe en el que se aprecian las contradicciones con el anterior.
Segundo. La contradicción es apreciada por el propio TC que, en su informe sobre la contabilidad del PP en 1989, señala: "Las cifras de gastos electorales que se incorporan a la cuenta de resultados en la rúbrica Actividades propias Partido no concuerdan con los datos incluidos en las contabilidades específicas de dicha campaña [se refiere a tres: europeas, generales y gallegas] rendidas al Tribunal de Cuentas " [Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG). Sección Cortes Generales. V Legislatura. Serie A: Actividades Parlamentarias. Número 25. 8 de junio de 1994. Página 87].
Tercero. Tras constatar una deficiencia por importe de 2.240.000 pesetas en la contabilidad de las elecciones al Parlamento Europeo, el TC dice respecto a las elecciones gallegas: "En cuanto a las elecciones al Parlamento de Galicia de 17 de diciembre de 1989, en la cuenta de resultados no figura partida alguna que refleje las operaciones de la contabilidad de dicho proceso rendida por el administrador general de este tribunal, si bien en las cuentas de funcionamiento ordinario de la tesorería nacional se incluye la rúbrica 67802 Precampaña gallega con un saldo deudor de 363.353.012 pesetas, que refleja tanto las transferencias en efectivo entre aquélla y las sedes de Galicia, como las operaciones reconocidas y pagadas directamente por la propia tesorería nacional".
Cuarto. El TC se pregunta si esta partida corresponde a los 11 gastos ordinarios de funcionamiento del partido", como sostiene el PP en su nota, y su respuesta no es positiva: "De las verificaciones realizadas sobre la documentaci6n en poder de la tesorería nacional y su contraste con la contabilidad de las elecciones al Parlamento de Galicia de 17 de diciembre de 1989 y con los resúmenes de operaciones de las sedes provinciales y regionales, se deducen los siguientes hechos:
a) El 5 1 % de las remesas de la tesorería nacional no aparecen reflejadas en la contabilidad específica de esta campaña electoral ni abonadas en la cuenta corriente abierta para aquélla ni, alternativamente, tampoco se contabilizan por las sedes regionales y provinciales en sus operaciones de funcionamiento corriente. Las anotaciones en la tesorería nacional y la contabilidad específica de la campaña electoral reflejan una diferencia de 185.140.000 pesetas de exceso del importe de aquéllas sobre ésta.
En cuanto a la posible alternativa de abono de los 185.140.000 pesetas en las cuentas de funcionamiento ordinario de las sedes regionales y provinciales, en los estados normalizados rendidos por éstas a la central no se recoge ninguna de aquellas transferencias".
Quinto. Afirma el PP que puso a disposición del Tribunal de Cuentas toda la documentación y que fueron los auditores de dicho tribunal quienes no consideraron oportuno comprobarla.
La versión del Tribunal de Cuentas es diferente: "Respecto a estas deficiencias, se informa por el Partido que obedecen a la existencia de cuentas o centros logísticos que recogían los flujos financieros de la campaña de elecciones al Parlamento de Galicia. Requerida justificación documental específica sobre el movimiento de estas cuentas o centros logísticos y sobre las operaciones de las sedes regional y provinciales, el Partido no ha aportado documentación alguna al respecto". (BOCG. Ejemplar ya citado. Página 88)
Sexto. Respecto al talón de 50 millones que, según la nota del PP, cita EL PAÍS como "no contabilizado en las cuentas de campaña", dicha apreciación no corresponde a este diario sino al Tribunal de Cuentas que dice:
"b) En la cuenta de la central 67802 Precampaña gallega se refleja un ingreso, el día 15 de diciembre de 1989, de 50.437.044 pesetas en concepto de Ingreso talón Galicia 89. Esta operación no figura contabilizada ni cargada en el extracto de cuenta corriente de la contabilidad específica de dicha campaña electoral, aun cuando su fecha es anterior a la de cierre de la campaña electoral (17 de diciembre, según las previsiones del artículo 130 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General), por lo que no se justifica su procedencia (l8)".
Séptimo. Asegura el PP que puso en conocimiento del TC la devolución de los fondos sobrantes de dicho talón. Sin embargo, el TC en una nota al pie de la página 87 del mismo boletín afirma al respecto: "(18) En las verificaciones realizadas en la Sede CentRal del Partido no se ha aportado la documentación referenciada en alegaciones, pese a su explícita y reiterada solicitud. Esta documentación tampoco se aporta en alegaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.