_
_
_
_

El cine español pierde millón y medio de espectadores con respecto a 1993

Sólo una película nacional entre las 20 más taquilleras

Rocío García

El batacazo es de los que hacen historia. En los primeros ocho meses de este año, el cine español ha perdido, con respecto al mismo periodo de 1993, millón y medio de espectadores y ha recaudado 550 millones de pesetas menos. Sólo un filme español, Todos los hombres sois iguales, de Manuel Gómez Pereira, aparece en la lista de las 20 películas con mayor recaudación, que encabeza la norteamericana Los Picapiedra.

En el informe oficial que elabora el Ministerio de Cultura, las cifras son abrumadoras. De los 23.800 millones de pesetas de recaudación en salas de cine en los primeros ocho meses del año, sólo 1.600 corresponden a películas españolas, 550 millones de pesetas menos que en el mismo periodo del año anterior. El dato se repite si se tiene en cuenta el número de espectadores: de los 48,4 millones de personas que acudieron a alguna sala de cine, solo 3,5 eligieron alguna producción española. El número de filmes españoles exhibidos también ha sufrido un descenso -de 262 en- 1993 se ha pasado a 187 en este año-.Para el director del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), Enrique Balmaseda, el tropiezo del cine español en este año es un "dato seno que no se puede ignorar y sobre el que el sector cinematográfico debe recapacitar". "Me inclino a pensar que las causas son coyunturales, fruto de los conflictos entre exhibidores, distribuidores y productores vividos en el último año", señaló ayer Balmaseda. Según el director del ICAA, los datos apuntan a que las medidas de la creación del comité intersectorial y la desaparición de las subvenciones anticipadas por las ayudas por recaudación en taquilla son las apropiadas.

Y si Hollywood y sus estrellas siguen acaparando el 69% del mercado español tanto en recaudación como en espectadores, con el 51% de los filmes exhibidos, un dato a tener en cuenta es el ascenso espectacular del cine británico. Con sólo 88 filmes exhibidos, el Reino Unido ocupa el segundo lugar, tras Estados Unidos, en cuanto a recaudación -1.700 míllones de pesetas- y el tercer lugar, tras EE UU y España, en las preferencias del público, con 3,4 millones de espectadores, -100.000 menos que el cine español- Tradicionalmente eran las producciones francesas las que acaparaban las preferencias del público español en. lo referente al cine europeo.

Entre Tom Hanks, Sylvester Stallone y Richard Gere, auténticos rostros del glamour hollywoodense, se está abriendo un boquete por el que penetran actores de la talla de Daniel Day Lewis o el matrimonio británico formado por Keneth Branagh y Emma Thompson.

'En el nombre del padre'

Así, el filme irlandés protagonizado por Day Lewis En el nombre del padre ocupa el cuarto lugar, tras los norteamericanos Los picapiedra, La lista de Schindler y Philadelphia, en la lista de las 20 películas con mayor recaudación en los ocho primeros meses del año. Mucho ruido y pocas nueces, dirigida por Keneth Branagh, y Lo que queda del día, de James Ivory, las dos protagonizadas por Emma Thompson, son los filmes británicos que aparecen en la lista.

Una lista en la que la única presencia española -en el puesto número 18- es la de Todos los hombres sois iguales, la comedia que protagonizan Antonio Resines, Imanol Arias y Juanjo Puigcorbé y dirige Manuel Gómez-Pereira. Esta película ha recaudado 375 millones y la vieron 740.000 espectadores. Dentro del ranking de filmes españoles, a la. película de Pereira le sigue Historias de la puta mili, de Manuel Esteban (250 millones recaudados y 520.000 espectadores). En tercer lugar, se sitúa la cinta de Luis García Berlanga Todos a la cárcel (145 millones recaudados y 290.000 espectadores).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_