Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protestas en el Parlamento Europeo al recibir Taslima a Nasrin el Premio Sájarov

París / Estrasburgo

La escritora bangladesí Taslima Nasrin, de 32 años, recibió ayer el Premio Sájarov de Derechos Humanos y Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, en medio de las críticas de políticos e intelectuales franceses que acusan la "mitificación literaria" de que es objeto.Algunos escritores franceses viajaron a Estrasburgo, lugarr donde tuvo lugar el acto de entrega, para protestar junto a algunos diputados de ese país en la Asamblea europea, por la elección de la escritora para este premio y para pedir explicaciones sobre los criterios que guiaron la decisión.

Esta mujer, médica y escritora amenazada de muerte por los fundamentalistas islámicos de su país y que ha pedido la revisión del Corán para poder mejorar la situación de la mujer islámica, es acusada ahora de haber caricaturizado la imagen de su país, Bangladesh. Pero los franceses no sólo la culpan a ella sino, principalmente, a los medios de comuicación que han utilizado a esta mujer perseguida para sus propios fines, durante la reciente visita que hizo a Francia, donde fue vigilada por 1.200 policías.

El escritor Jean-Edern Hallier calificó ayer el único libro de Nasrin, Vergüenza, de "falsa novela, y falso documento con afirmaciones no confirmadas por los informes de Amnistía Internacional". El conocido médico francés Alexandre Minskowski protestó contra "el tratamiento mediático irresponsable" que se le ha dado a la escritora. Para él "se ha hecho un mal tremendo a Bangladesh", un país que él conoce desde hace 12 años y en el que "la situación de la mujer es la menos mala entre los países islámicos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de diciembre de 1994