_
_
_
_
_

La Andalucía profunda, patrimonio de la humanidad

El Albaicín, la judería de Córdoba y Doñana tendrán apoyo técnico de la Unesco para su mantenimiento

Los vecinos de Granada se lanzaron a la calle para engalanar el Albaicín nada más conocer la noticia. También en Córdoba se acogió con satisfacción la declaración de la judería como patrimonio de la humanidad. La Unesco, en la reunión que celebra estos días en Phuket (Tailandia), decidió ayer otorgar también esta distinción al parque nacional de Doñana. La declaración realizada por la Unesco es una ampliación de la ya existente en la Alhambra de Granada y para la mezquita de Córdoba. La catalogación dentro del patrimonio mundial supone un reconocimiento a la excepcional, importancia del lugar y lleva consigo un apoyo técnico de la Unesco para todo lo relativo a su rehabilitación o mantenimiento.

Más información
Blancura diminuta
Diálogo y tolerancia
Parcela de tierra viva

La inscripción de un lugar entre los bienes protegidos por la Convención del Patrimonio de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es adoptada por el comité a petición de los Estados. Al firmar la convención los Estados se comprometen a preservar sobre su propio territorio los bienes a los que se ha reconocido un valor universal. Los países firmantes pueden también beneficiarse de una ayuda económica internacional.Los vecinos del barrio granadino del Albaicín acogieron inicialmente con desconfianza la declaración de patrimonio de la humanidad por la Unesco, aunque posteriormente surgió cierto entusiasmo. Esta especie de ciudadela situada en una colina frente a la Alhambra es un hermoso laberinto plagado de cármenes y viviendas populares pesar del considerable descuido y los edificios deshabitados y en ruina.

"Será bueno y positivo siempre que sirva para que los albaicineros nos creamos que vivimos en un barrio importante que debemos cuidar, y que las Administraciones inviertan en su rehabilitación. Si no se arregla, desaparecerá en poco tiempo", advirtió después de conocer la noticia Eugenia Fernández, presidenta de la asociación vecinal.

Divergencias con el alcalde

Precisamente, en vísperas de la declaración, vecinos y representantes municipales mantuvieron un contundente cambio de puntos de vista a propósito del barrio. Mientras los habitantes consideran que el Albaicín está casi abandonado, pues no recibe un trato acorde con sus especiales características, el alcalde de la ciudad, Jesús Quero, mantiene que la atención es permanente.Durante 14 años el ayuntamiento granadino ha porfiado para que el Albaicín fuese incluido en el perímetro de la Alhambra como zona patrimonial de la humanidad. Sin embargo, desde 1980 el barrio no ha experimentado un cambio favorable evidente. La culminación del plan especial de Urbanismo y, ahora, el reconocimiento de la Unesco, puede ser el inicio de la recuperación de esta espaciosa colina donde se asentaron los primitivos ocupadores de Granada y todas las civilizaciones que llegaron a continuación.

La noticia en Córdoba se acogió con enorme satisfacción. Con esta declaración culmina un largo proceso que el Ayuntamiento de Córdoba inició en 1983 cuando su entonces alcalde Julio Anguita hizo esa petición para todo su casco antiguo. La Unesco declaró entonces patrimonio de la humanidad exclusivamente a la mezquita.

Desde entonces y hasta 1992, ese proyecto municipal se paralizó. La ciudad se movilizó para conseguirlo cuando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes anunció en noviembre de 1992 unas inversiones de 82.000 millones de pesetas para los cascos históricos de Cáceres, Toledo, Santiago de Compostela, Salamanca, Granada, Segovia y Ávila, todos ellos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. Córdoba quedaba excluida de ese programa de Necesidades Básicas para habilitar ayudas a diversas ciudades españolas con zonas históricas que disponían de ese título, a pesar de que su mezquita disponía de la misma declaración.

Fue entonces cuando el alcalde cordobés, Herminio Trigo, puso en marcha todos los mecanismos para conseguir esa pretensión. El Ayuntamiento pretendía que la declaración abarcara a todo el casco histórico -el más grande de España con 220 hectáreas de superficie- pero ésta ha quedado reducida al barrio de la judería.

El alcalde de Córdoba dejó claro que el título no traerá "dinero directamente a la ciudad; no significa que venga el rey Midas y que haya ríos de oro, sino que es un punto muy importante para el currículo de la ciudad".

Un humedal de importancia

También se mostró cauteloso el presidente del Patronato de Doñana, Carlos Romero, quien aseguró que la declaración de patrimonio de la humanidad, además de una buena noticia, significa un nuevo reto: regular la presión de visitas y actividades que se van a multiplicar.Las peculiaridades del Parque Nacional de Doñana y su importancia a escala europea, le habían hecho ya merecedor de oirás distinciones internacionales. Incluido en la lista de humedales de importancia por el Comité MAB de la Unesco, obtuvo en 1985 el Diploma de Conservación del Consejo de Europa, informa José María Montero.

En las más de 77.000 hectáreas que ocupa hoy el parque nacional, a las que habría que sumar las 54.000 hectáreas del Parque Natural del Entorno, se reproducen ocho especies de peces, nueve de anfibios, 17 de reptiles, 125 de aves y 28 de mamíferos. La marisma, el principal ecosistema del parque, es, además, indispensable para el paso o la invernada de otras muchas especies de aves acuáticas que migran desde el norte de. Europa, y que llegan a sumar hasta 200.000 individuos en un año normal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_