_
_
_
_

El Gobierno ha sancionado con 900 millones los vertidos ilegales a ríos en este año

Un tercio de los cauces sigue contaminado de forma importante

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) ha impuesto este ano sanciones por valor de casi 900 millones de pesetas a industrias, ayuntamientos y particulares por vertidos ¡legales contaminantes a los ríos y extracción de áridos de sus cauces -para los vertidos legales existe el pago de un canon-. A pesar de esa actividad sancionadora, un tercio de los cursos fluviales españoles sigue contaminado de forma importante. Estos dos datos destacaron en la presentación que hizo ayer Francisco Gil, director general de Calidad de Aguas, del Plan Nacional de Depuración de Aguas, que estará listo a finales de mes y que prevé inversiones por valor de 1,7 billones de pesetas de aquí al año 2005 -0,2 billones más que lo previsto inicialmente-.Ahora ya están construyéndose, con cargo a los presupuestos del Gobierno central (50.000 millones), por considerarse obras de interés general, las depuradoras del Mar Menor, Doñana y Tablas de Daimiel. En 1995 se acometerán las obras de la Bahía de Santander y Marismas de Santoña, Salamanca, Palencia, Logroño y Arroyo Culebro (Madrid).

Actualmente el MOPTMA tiene censados 200.000 puntos de vertidos. Los principales puntos negros se localizan fundamentalmente en zonas urbanas e industriales, como áreas del País Vasco y Asturias, Bajo Llobregat (Barcelona) y el polígono industrial de Huelva. Gil destacó la necesidad de aumentar el número de guardias fluviales que vigilan los ríos, ya que actualmente hay 520 guardias para más de 45.000 kilómetros de cauces. Para contribuir a este control, el MOPTMA pondrá en funcionamiento el próximo enero el Sistema Automatizado de Información de la Calidad de las Aguas (SAICA), que ha supuesto una inversión de 4.500 millones de pesetas y que realizará un muestreo de 106 estaciones automáticas de vigilancia a través del satélite Hispasat. Gil avanzó las directrices del Proyecto Linde -una especie de Ley de Costas aplicada a los ríos-, para a delimitar el dominio público hidráulico. En una primera fase se delimitarán 4.800 kilómetros en todas las cuencas.

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel Pezzi, informó ayer que ha denunciado ante la CE el vertido ¡legal de basuras que realiza Gibraltar en el litoral andaluz, informa Raúl Limón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_