Oviedo será la sede de la exposición permanente de la colección Masaveu
Oviedo será la sede permanente de la colección de arte Masaveu, según confirmó el presidente del Principado de Asturias, Antonio Trevín. El Gobierno regional decidirá antes de que finalice este mes el emplazamiento exacto de esta colección artística, integrada por 410 obras y que, a juicio de la consejera de Cultura del Principado, Amelia Valcárcel, es "no sólo una de las mejores de carácter privado de España, sino probablemente de Europa". El Ejecutivo asturiano está estudiando la posibilidad de rehabilitar un edificio histórico para acoger la colección o erigir una sede de nueva planta.La colección Masaveu, resultado de las adquisiciones realizadas por el fallecido financiero asturiano Pedro Masaveu Peterson desde los años sesenta, pasó a ser propiedad del Principado de Asturias en concepto de liquidación del Impuesto Sucesiones y Donaciones. Los responsables del Gobierno asturiano mantienen mutismo sobre el importe de la liquidación de impuestos satisfecha por la hermana y heredera única del multimillonario fallecido, Cristina Masaveu, en concepto de transmisión de tan fabulosa herencia, alegando el sigilo y la confidencialidad que sobre materia tributaria ampara la legislación.
No obstante, de las respuestas del presidente del Principado y de su consejero de Hacienda, Avelino Viejo, cabe deducir que la entrega de esta colección artística no ha colmado el pago de la deuda tributaria y que, en consecuencia, el Principado podría recibir una liquidación adicional en metálico, cuyo importe no se ha revelado.
La colección incluye cuatro goyas, 15 sorollas, una "enorme" colección de bodegones de Luis Meléndez, una amplia muestra de pintura clásica española, con piezas maestras de los siglos XV al XX, y una extensa relación de más de 30 artistas españoles pero también europeos y japoneses.
Según Amelia Valcárcel "se trata de una pinacoteca con tanto valor que cabe hacer distintos apartados, cada uno de ellos es una valiosa colección con obras señeras de cada época y estilo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.