Berlusconi declarará el martes 13 ante los jueces de Milán
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, declarará ante los magistrados de Milán el próximo martes, día 13. El propio primer ministro confirmó ayer en la localidad alemana de Essen, donde asiste a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, su citación a declarar ante los jueces de Manos Limpias.Berlusconi ha sido citado a las 4.30 de la tarde y prestará declaración, probablemente, en el Palacio de Justicia de Milán. Los jueces de Manos Limpias comunicaron formalmente la citación a Berlusconi el pasado 22 de noviembre. La investigación pretende aclarar si el primer ministro pagó comisiones a través de su sociedad Fininvest Berlusconi niega el pago de comisiones y ha calificado la investigación judicial de conspiración política contra él.
Los continuos ataques del Gobierno de Silvio Berlusconi a la Magistratura y la falta de reacción institucional frente a los insultos contra los jueces, que diputados de la mayoría profieren a diario en las televisiones del primer ministro representan "una amenaza para la democracia italiana".
Lo afirma en la televisión estatal Giancarlo Caselli, el, fiscal que acusa de asociación mafiosa al ex presidente del Gobierno, Giulio Andreotti, primer firmante de una carta suscrita por 42 magistrados y dirigida al presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro.
La apuesta de Caselli es grande, porque la vista del caso de Andreotti comienza el miércoles en la fase preliminar, que se realiza en Italia para decidir si hay materia o no para celebrar un verdadero proceso. Si la investigación se archivase por falta de pruebas -y desde hace semanas circulan insistentes rumores en ese sentido-, el gran prestigio de Caselli y el de la Magistratura quedarían dañados.
En esta hipótesis, Berlusconi ganaría todavía más tranquilidad en el plano judicial y podría afrontar en condiciones favorables la prueba de confianza por parte de sus aliados en el Gobierno que se prepara para enero. Ninguno de ellos oculta que los últimos sucesos incidirán sobre esa prueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.