Un tribunal de San Francisco respalda el uso del español en la Administración por razones de eficacia y tolerancia
Un tribunal federal de apelación de la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) rebatió el miércoles una medida adoptada en 1988 en el Estado de Arizona por la cual se prohibía el uso del español en las dependencias administrativas estatales.
Ese año, los votantes de Arizona habían decidido en las urnas que todos los funcionarios debían utilizar exclusivamente el idioma inglés durante el desempeño de su trabajo. La apelación al tribunal federal fue promovida por María-Kelley Yñiguez, una trabajadora del Estado que empleaba frecuentemente el español en su labor de revisión de reclamaciones dirigidas contra -casos de negligencia médica.
Más eficacia
El tribunal de San Francisco llegó a la conclusión de que el uso del español en los procesos e instalaciones de la Administración hacía el trabajo más eficiente. El 19% de la población del Estado de Arizona es de origen hispano, más del doble de la media de Estados Unidos."En nuestra sociedad diversa y pluralista", escribió el juez Stephen Reinhardt en su decisión, "está muy clara la importancia de establecer vínculos comunes y un lenguaje común entre los ciudadanos (...).Igualmente importante es, sin embargo, la tradición americana de tolerancia, una tradición que reconoce una diferencia crítica entre la promoción del uso del inglés y la represión del uso de otros lenguajes".
El voto popular de 1988 había sido promovido por el grupo Arizonans for Official English (Ciudadanos de Arizona por el Inglés, Oficial), según el cual la democracia había de protegerse fomentando la unidad y un lenguaje común.
La Administración y educación bilingüe atraviesan duros momentos en Estados Unidos. La ciudad de Nueva York invierte al año 300 millones de dólares (40.000 millones de pesetas, aproximadamente) en una política de educación bilingüe fuertemente criticada por su escasa eficacia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.