La polémica entre castellano y catalán divide el congreso de escritores
lsaac Montero, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), dimitió ayer de su cargo al no ser respaldado por el congreso de escritores que se celebra en la capital vallisoletana desde el pasado lunes, respecto a la defensa del castellano frente al catalán. Montero presentó su renuncia ante la división del congreso de la ACE sobre el apoyo al texto que dirigió al presidente del Gobierno, Felipe González, el presidente de la Real Academia de la Lengua, Fernando Lázaro Carreter, donde se le proponía intervenir en defensa del castellano.
Montero manifestó a este periódico que sus convicciones en la defensa del castellano "son muy claras", a la vez que destacó que en estos momentos "existe un problema muy grave para la convivencia nacional que es la enseñanza del español en Cataluña", no ya porque afecte a la lengua, señaló, "sino porque está afectando a las personas y más en concreto a los niños, a los que se les va a forzar a recibir enseñanza primaria en catalán y no se les va a procurar una enseñanza sistemática y rigurosa de la lengua común que es el español".
Montero, que desde que se inició el congreso de Valladolid se manifestó partidario de un pronunciamiento claro respecto a la enseñanza del español en Cataluña, aclaró "que realizar declaraciones abstractas sobre este asunto es como hablar del sexo de los ángeles". Montero también indicó que si una parte amplia de sus compañeros de congreso opinaban que "debíamos hablar de otras cosas, a mí me sobraba el asiento".
Isaac Montero, que descartó la posibilidad. de una escisión en la ACE, sí se mostró convencido de que la división que se produjo ayer en el congreso vallisoletano "evidencia que el problema es grave y que quien me sustituya va a tener que enfrentarse muy seriamente con él".
Medios de comunicación
El congreso de la Asociación Colegial de Escritores de España se dedicó ayer a la relación entre escritores y medios de comunicación. Luis Goytisolo indicó que la prensa dejó de ser un género literario a mediados del presente siglo y añadió que lo que la sociedad solicita es un diario "donde lo importante: son los titulares y las secciones informativas". Respecto a la Seguridad Social para los autores, Goytisolo afirmó que "tiene que ser responsabilidad de la administración".En la sesión de trabajo de ayer, el ya ex presidente de la ACE pidió a los congresistas, tras condenar el fanatismo religioso, una denuncia contra la represión de escritores, entre los que citó al argelino Mohamed Magani.
Alberto Miralles, responsable de la Sección Autónoma de Autores de Teatro, solicitó la devolución a los autores vivos de teatro del "reconocimiento y prestigio que les pertenece" y propuso que se repartan de una forma más equitativa los fondos públicos para la producción teatral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.