El voluntariado tendrá incentivos para acceder a créditos, vivienda y trabajo en la Administración
El anteproyecto de Asuntos Sociales excluye cualquier actividad remunerada
El Gobierno ofrecerá a todo aquel que realice trabajos de voluntario en organizaciones públicas una serie de incentivos que irán desde la concesión de préstamos piara la realización de estudios y acceso a la vivienda, hasta prioridades para ingresar en residencias públicas estatales y elegir lugar y fecha en viajes sociales. Así figura en el anteproyecto de ley redactado por el Ministerio de Asuntos Sociales, y que está ahora en fase de estudio. Uno de cada cinco españoles participa en tareas de voluntariado, a las que hoy se dedica un día internacional presentado ayer por Cristina Alberdi.
El texto precisa que la actividad del voluntario no podrá confundirse nunca con un trabajo retribuido, cuestión ésta imprescindible para los sindicatos, que ya han advertido que el voluntariado no debe convertirse en un subterfugio para ocupar puestos de trabajo.Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una invitación que hizo a todos los gobiernos del mundo la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985. De amplia tradición en Estados Unidos y otros países. europeos, esta tarea es casi una desconocida entre la sociedad española. Por este motivo, tanto la Administración como las asociaciones de voluntariado que existen en España quieren aprovechar esta edición para lanzar un mensaje mas rotundo que fomente la colaboración altruista de los ciudadanos.
El anteproyecto de ley preparado por la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, está ya en manos de los ministros de Trabajo, Obras Públicas y Transportes, Administraciones Públicas, Cultura, Sanidad, Defensa y Educación para que expresen sus puntos de vista sobre una materia que afecta a muchas parcelas, antes de que pase a ser aprobado en el Consejo de Ministros.
Alberdi pretende que el voluntariado, cuando tome cuerpo en la sociedad española, no se identifique exclusivamente con el servicio militar y su prestación social sustitutoria, por las implicaciones conflictivas que hasta ahora está teniendo. No obstante, en su artículo 16, denominado Incentivos al voluntariado, se dice que entre los beneficios estará "la exención o reducción proporcional del tiempo de prestación social sustitutoria siempre que las actividades de voluntariado se lleven a cabo en el seno de organizaciones que tengan suscrito el correspondiente acuerdo para la realización de dicha prestación".
Tercera edad
Además de este beneficio, hay otras medidas de fomento al voluntariado que pueden afectar a muchos ciudadanos. El apartado B de este mismo artículo 16 señala: "La concesión de préstamos cualificados para la realización de estudios y el acceso a la vivienda, facilitados por las entidades de crédito públicas y privadas en el ámbito de los acuerdos suscritos. con los ministerios correspondientes".
También ser voluntario será valorado "como mérito para la obtención de becas y ayudas públicas al estudio". En este mismo capítulo, el voluntariado señala que será considerado "mérito en los baremos para ingresar en residencias públicas estatales y para elegir lugar y fecha en los viajes sociales organizados para la tercera edad". Por último, "en las convocatorias de subvenciones estatales se valorará como mérito el que los programas sean desarrollados mayoritariamente por voluntarios".
El acceso a un trabajo en la Administración General del Estado también será algo más fácil si se han realizado servicios voluntarios. En el artículo 17 de este anteproyecto se afirma que la Administración "podrá tener en cuenta la experiencia adquirida en actividades de voluntariado, en los sistemas de acceso a los puestos de la función pública estatal en los que tal experiencia resulte beneficiosa para su desempeño
A pesar de estas ventajas, la intención del Ministerio de Asuntos Sociales es la de que los voluntarios se vinculen a actividades de interés general, entendiendo como tales las asistenciales, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, ¿le cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de manera altruista y solidaria.
Estas actividades nunca tendrán "relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida". Este aspecto es importante, y en el artículo 3 del anteproyecto se cita expresamente que 1a actividad de voluntariado no deberá sustituir al trabajo retribuido".
Confidencialidad
Los sindicatos están especialmente vigilantes respecto a esta cuestión. En la futura ley se marcarán los derechos y deberes del voluntario, y entre los primeros están los de recibir información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales para el ejercicio de las funciones que se les asignen. Los voluntarios serán asegurados contra los riesgos que puedan desprenderse de su trabajo y ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.
Entre los deberes que asumirá cada persona está el de "guardar confidencialidad" de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria. Asimismo, deberá "rechazar cualquier contraprestación material que pudiera recibir bien por parte del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción".
El ámbito de aplicación de esta ley será en organizaciones de ámbito estatal o supraautonómico, o en sistemas públicos de servicios de la Administración General del Estado, así como a las correspondientes organizaciones de voluntarios y sistemas públicos de servicios.
El Gobierno sigue trabajando en este proyecto legislativo simultáneamente al trabajo (te voluntariado que ya se viene realizando en España a través de una treintena de asociaciones. Cuando la ley esté aprobada, el marco para desarrollar este tipo de función social seguirá siendo las asociaciones.
El Ejecutivo concibe los beneficios al voluntariado como una suerte de reconocimiento social, pero quiere dejar claro que su postura difiere absolutamente del planteamiento que el Partido Popular ha esbozado hasta la fecha sobre este asunto.
1 El PP plantea exenciones fiscales de la misma manera que se beneficia con reducción de impuestos a las donaciones de bienes y dinero. Así lo expresó la diputada del Partido Popular María Jesús Sainz al presentar el pasado 28 de julio una proposición de ley sobre el voluntariado. Lo cierto es que la diputada popular, después de esa presentación en conferencia de prensa, no volvió a referirse a este asunto en ninguna otra ocasión.
El Gobierno ha rastreado en el Congreso la posible proposición de ley anunciada públicamente y nada ha encontrado, por lo que deduce que hicieron una propuesta sin tenerla suficientemente madurada, en apreciación de la titular de Asuntos Sociales Cristina Alberdi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Voluntariado
- V Legislatura España
- Cooperantes
- Marginados
- MAS España
- Marginación
- Ayuda humanitaria
- Gobierno de España
- ONG
- Servicios sociales
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Política social
- Ayudas públicas
- Ministerios
- Catástrofes
- Solidaridad
- Grupos sociales
- Política económica
- Partidos políticos
- Desastres
- Sucesos
- Gobierno