_
_
_
_

La ayuda altruista de los españoles es la mitad que la de los europeos

Uno de cada cinco españoles desempeña labores como voluntario en alguna asociación social, tanto gubernamental como ONG, según Francisco Salinas, presidente de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado, que integra a más de 300.000 voluntarios de 24 asociaciones. El número de voluntarios ha ido en aumento en los últimos años, aunque todavía está muy por debajo del nivel de otros países europeos: en Francia o Alemania la proporción es del 50%, mientras que en los países nórdicos, con la tradición de voluntariado más fuerte, tres de cada cuatro ciudadanos dedican de forma altruista parte de su tiempo a ayudas sociales. Una veintena de autobuses recorren Madrid, desde el pasado 30 de Noviembre ofreciendo información a los ciudadanos sobre cómo hacerse voluntario y a que asociaciones dirigirse.Las organizaciones sociales son fundamentales, tanto en la elaboración como en la ejecución de las políticas sociales", afirmó ayer la Ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, en la presentación del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy. "Se trata de fomentar la idea de corresponsabilidad de los ciudadanos en la política social, porque las administraciones no son eficaces si no cuentan con el movimiento asociativo. Hay muchos campos a los que la Administración no llega", añadió la ministra. Alberdi destacó también la importancia de la iniciativa privada para la financiación de este tipo de actividades.

Más información
El voluntariado tendrá incentivos para acceder a créditos, vivienda y trabajo en la Administración

Colaboración cotidiana

"Es cierto que hay mucha movilización en situaciones de emergencia, como la de Ruanda o Bosnia, pero también hay cada vez mayor conciencia sobre la necesidad de ayuda en situaciones cotidianas más próximas", explica Francisco Salinas. "La atención a la tercera edad, los presos, la infancia y la marginación urbana, junto a sectores especializados como la lucha contra el cáncer, son las áreas de mayor participación".

A pesar de la movilización con el Tercer Mundo, sobre todo de jóvenes que dedican a ello sus vacaciones, la participación de españoles en los programas de voluntariado internacional de la ONU sigue siendo muy baja, según Carlos Jiménez, representante de la Centro de Información de la ONU. Estos programas, financiados por los países que ofrecen la ayuda, están dedicados a tareas de desarrollo y a misiones de vigilancia de los derechos humanos. "España desempeña una gran labor a través los cooperantes en América Latina, pero hay poca información sobre el voluntariado internacional, que puede ser una buenísima alternativa al servicio militar", explica Jiménez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_