_
_
_
_
DIVULGACIÓN

Las 10.000 caras de la Gioconda

Su cara puede hacer una Gioconda, junto con otras 9.999, en la Casa del Hombre, la Domus, que se inaugurará en La Coruña el próximo mes de abril. Desde la entrada del nuevo museo, y a una distancia de unos 15 metros, se verá una reproducción gigante del cuadro de Leonardo da Vinci, pero cuando el visitante se aproxime descubrirá que la imagen está formada por 10.000 rectángulos, fotografías de hombres y mujeres de los cinco continentes. Y nadie será anónimo: un ordenador junto al panel de la Gioconda presentará la ampliación de cada cara -junto al nombre y el país de origen de la persona- al señalar un trocito de ojo, una uña, una esquina del vestido..."Queremos dar la imagen de la especie humana, ese rostro que ves de lejos y que luego tiene muchos rostros, y hemos elegido la Gioconda porque es una cara con una universalidad cultural", comenta Ramón Núñez, director de la Casa de las Ciencias de la Coruña y de la Domus.

Corazón gigante

Tras este genoma humano fotográfico, el museo presentará al Homo sapiens en todas sus facetas: la anatomía y fisiología, las semejanzas y diferencias entre las personas, el origen y la evolución, la genética, los lenguajes o la antropología. Y al recorrerlo, los visitantes tendrán que cruzar por los ventrículos y las aurículas de un corazón gigante instalado en la mitad de la sala principal. El arquitecto Arata Isozaki ha diseñado el edificio de la Domus por encargo del Ayuntamiento de La Coruña.La composición de la Gioconda fotográfica es técnicamente laboriosa. Primero hay que escanear y estandarizar todas las fotos a un tamaño de 3 x 2 centímetros; luego se van seleccionando por tonalidad para asignar a cada una la posición en el cuadro.

"Si envío una foto un poco negruzca se me verá peor, pero iré a parar a los ojos del cuadro", pueden pensar algunos. Pues no es ninguna garantía. Aunque se van a respetar en lo posible las preferencias expresadas, los diseñadores, en busca de la diversidad de la especie humana, están aplicando algunos criterios de distribución en el panel para evitar, por ejemplo, que se acumulen caras de un solo país en la misteriosa mirada de la Gioconda. Un sistema informático de filtros de coloración adecua la tonalidad de cada foto a las exigencias cromáticas del cuadro original.

Una niña de Sri Lanka ha enviado su imagen y un dibujo con dos puntitos y un trazo que señala una sonrisa. Escueta. Desde Singapur, una mujer explica que es hija de paquistaní y malayo, y nieta de paquistaní, persa, malayo e india. Desde Kenia, un hombre indica que es de raza bantú, de la tribu kikuyu y de color negro. Y un finlandés escribe junto a su foto: "Quiero saber absolutamente cuándo es preparado porque voy a venir lo mirar". Núñez enseña esas cartas lleno de satisfacción.

En total se han recibido ya más de 3.000 fotografías procedentes de 68 países; claro, que entre ellas hay 1.230 de España y sólo una de Suazilandia. Faltan todavía muchas y, además, a los responsables del proyecto les gustaría recibir caras de los lugares del mundo hasta ahora escasamente representados, como África ecuatorial o la ex Yugoslavia.

Para quienes deseen. enviar su foto a esta Gioconda colectiva, la dirección es: Casa de las Ciencias. Parque de Santa Margarita. 15005 La Coruña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_